Seamos serios. Descartemos primero los argumentos demagógicos de quienes para acallar a los críticos dicen que éstos no quieren que los pobres del Perú tengan acceso gratuito a la tecnología de la información. Se trata de optimizar la inversión. Hablemos ahora de educación. Escuchen a Jesús Herrero de Fe y Alegría llorar amargamente por la falta de plazas docentes.

Lean en El Comercio del 3/11/2007 que dice que 32 mil alumnos desertaron en Junín en estos dos años, principalmente en las zonas rurales (supuestos beneficiarios de las laptops), por falta de docentes. Por el costo de 20 laptops asignadas a esos alumnos rurales se pagaría el salario anual de un profesor. ¿Qué es más relevante? El gobierno quiere empezar con 44,000 laptops (equivalente a 2,200 maestros que evitarían 70,000 futuros analfabetos). Quiere llegar a 250 mil el próximo año. ¿Se justifica al menos un debate entre opciones alternativas?

Pero hay más… ¿Es la computadora personal que vende la OLPC la más adecuada técnica y económicamente, y cuenta con un soporte pedagógico? ¿Por qué hay tan poca información oficial comparativa entre las diversas opciones? ¿Es esta la compra más conveniente en el contexto de severos cuestionamientos a la capacidad del Estado de hacer compras de ambulancias, patrulleros, municiones y raciones de comida para damnificados del sismo? ¿Es lo más elegante que la Universidad de San Martín de Porres, vinculada al ministro José Antonio Chang, sea la sede de este proyecto?

Ojalá algún día el Perú sea el líder regional por sus iniciativas y avances educativos. Lamentablemente, aún no lo es, y las iniciativas de diversos gobiernos en este sector no se han caracterizado por sus aciertos y logros. Donde se toca, sale pus. Entonces, ¿es aceptable que el Perú sea el conejillo de Indias de un proyecto pedagógico que no ha sido validado en ninguna parte, sobre el cual los especialistas peruanos expresan tantos reparos y hay tan poca información oficial pública? No se sabe cómo se va a controlar si tienen un efecto favorable en el aprendizaje de los alumnos, cómo se asegurará que no se las roben a éstos camino a la escuela, cómo profesores que no tienen computadora ni saben usarla van a enseñar o incentivar a los alumnos a usarlas, cuál es el plan de estudios en el que las laptops se van a insertar, etc. ¿No sería bueno un gran debate y máxima transparencia sobre el tema?

Artículo extendido ¿Sabemos lo necesario sobre las Laptops?

Apunte afines: en FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/741234015977136?pnref=story

(LT: Esto lo anticipé desde el 2007, en el que el Perú compró las suyas)

Una mirada al uso didáctico de las (laptops) XO: percepciones y actitudes del profesorado de historia en Educación Secundaria (Uruguay)

«Otra de las cuestiones controversiales gira en torno al rol docente y es la relativa a la reproducción de las prácticas educativas. A pesar de la importancia y el valor que el profesorado otorga a las XO, no hay evidencias de que el cambio se haya concretado en culturas o prácticas innovadoras. En los modelos didácticos empleados ordinariamente continúan conviviendo formas de trabajo previas a la inclusión de esta tecnología y que tienden a modelar el uso de la nueva herramienta, lo que podría estar indicando que hasta el momento su presencia no habría contribuido a transformar las formas de enseñar. Ello se debe, posiblemente, a que las estructuras de pensamiento de los docentes se mantienen en gran medida ancladas en paradigmas tradicionales, de modo que una innovación como la que promueve el uso de las XO, en lugar de modificar las prácticas termina siendo absorbida por modelos que dan continuidad a las lógicas de enseñanza dominantes. En consecuencia, para generar cambios en las percepciones y actitudes del profesorado sobre la enseñanza en este nuevo escenario de tecnologías digitales, es necesario fortalecer el sentido pedagógico de los cambios».

OJO otro link previo Plan Ceibal (2014): según investigación no mejoró lectura ni matemática