Los Andes 07 08 2016

En una investigación de Jo Boaler encontró que más de 1/3 de los alumnos desarrollan un estrés y ansiedad matemática desde los 5 y 6 años de edad, bloqueando su memoria de trabajo e impidiendo su aprendizaje de las matemáticas. Este estrés se dispara cuando el niño es sometido a pruebas y además con limitado tiempo para resolverla. Al percatarse que no pueden, desarrollan la ansiedad erosionando su confianza en las matemáticas. Esto se constituye en un factor debilitante para toda la vida de estos niños.

Cuando Jo Boaler entrevistó a estudiantes de la universidad de Stanford con altísima capacidad pero incapaces de lidiar con las matemáticas buscando el origen de esta ansiedad, la respuesta común fue desde que les empezaron a tomar pruebas en 2do y 3er grado de primaria.

Ese tercio de niños detectado va aumentando con la edad, dependiendo del enfoque pedagógico y de evaluación que se use en la escuela.

Por lo demás, esta ejercitación intensiva de niños en operaciones y aplicaciones tipo termina aislándolos de los contextos en los que éstas pueden tener sentido, con lo que se convierten en asuntos de memorización y mecanización en vez de razonamiento y estrategias de pensamiento.

Un alumno mecanizado ante una resta 21-16 aplicará mecánicamente “el método” que le enseñó el profesor para llegar a 5. El alumno que emplea estrategias de razonamiento puede pensar “bueno, 21-16 es lo mismo que 20-15 y eso me permite calcular mentalmente la respuesta 5”.

El primero se bloqueará cada vez que tenga que resolver un problema no visto previamente. El segundo se enfrentará confiado a cada situación nueva porque la razonará en vez de buscar por analogía el ejercicio o problema que se le parece que ha visto previamente (y memorizado).

¿Es este bloqueo por ansiedad matemática el que ustedes quieren lograr con sus niños al presionarlos prematuramente para que se ejerciten y rindan pruebas, o prefieren tomarse todo el tiempo necesario para que los niños puedan jugar y descubrir sin presión externa el sentido de la relación entre los números y las estrategias que permiten encarar la suma, resta, multiplicación y división, las formas y áreas de figuras geométricas, etc. en los primeros grados? (Fluency without Fear, Jo Boaler, 2014)

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/833755126725024?pnref=story

Artículos afines

Linda entrevista a Jo Boaler, de Stanford, una de las precursoras de la enseñanza de la matemática sensata en las escuelas. Altamente recomendable. ¿Estamos enseñando las matemáticas que necesitan los niños? Todos los niños poseen un gran potencial matemático, dice Jo Boaler, profesor de matemáticas de la Universidad de Stanford y autor de best-sellers, pero para que accedan a él, debemos repensar cómo enseñamos matemáticas.

«Impacto de la ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas». «El estudio evaluó las respuestas de 4295 estudiantes australianos de 15 años… Se centró en los factores psicológicos del aprendizaje de las matemáticas: motivación (la creencia de que las matemáticas son importantes y útiles para su futuro); el autoconcepto matemático (la creencia en su capacidad para hacer matemáticas); ansiedad matemática (sentimientos propios al hacer matemáticas); perseverancia (su voluntad de continuar trabajando en problemas difíciles); autoeficacia matemática (su confianza en sí mismos de que pueden resolver con éxito problemas matemáticos); y alfabetización matemática (la capacidad de aplicar las matemáticas al mundo real).»»Es importante destacar que nuestra investigación muestra el efecto dominó que estas variables tienen entre sí»

¿Aprenderán Matemáticas a Distancia?

La importancia de las matemáticas en la educación. El Ministerio de Educación (de España) en su nueva ley educativa LOMLOE no incluye a la asignatura de Matemáticas como materia obligatoria en los cursos de Bachillerato, no solo en la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sino también en la de Ciencia y Tecnología, aspecto que nos preocupa notablemente, no solo a los matemáticos, sino a la comunidad educativa y científica en general.

Sal Khan: Let’s teach for mastery — not test scores En esta charla de 10 minutos Khan explica porqué los alumnos que no logran los aprendizajes esperados para matemáticas desde los primeros grados están condenados a pasarla mal en todos los grados subsiguientes. La única solución es una educación que personaliza los tiempos y estrategias de aprendizaje de cada alumno, rompiendo el mito de que paracada grado todos los alumnos tienen que haber aprendido lo mismo (Dice: Would you choose to build a house on top of an unfinished foundation? Of course not. Why, then, do we rush students through education when they haven’t always grasped the basics? Yes, it’s complicated, but educator Sal Khan shares his plan to turn struggling students into scholars by helping them master concepts at their own pace)

Físicos y Biólogos desisten de leer investigaciones que son presentadas con muchas ecuaciones matemáticas. Even physicists are ‘afraid’ of mathematics Physicists avoid highly mathematical work despite being trained in advanced mathematics, new research suggests. Dr Tim Fawcett and Dr Andrew Higginson, from the University of Exeter, found, using statistical analysis of the number of citations to 2000 articles in a leading physics journal, that articles are less likely to be referenced by other physicists if they have lots of mathematical equations on each page.

Los estudiantes que disfrutan de las matemáticas tienen mejores logros matemáticos a largo plazo según un estudio longitudinal de 3.425 estudiantes alemanes de los grados 5 al 9.Encontraron que los estudiantes que disfrutaban y se enorgullecían de sus capacidades para las matemáticas tenían un logro aún mejor que los estudiantes con mayor inteligencia. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje y el rendimiento cognitivo de los estudiantes pueden verse influenciados por reacciones emocionales al aprendizaje, como el goce, la ansiedad y el aburrimiento. La mayoría de los estudios sobre este tema se han realizado en laboratorios. Ahora un nuevo estudio longitudinal de Alemania investiga cómo las emociones de los estudiantes en un contexto escolar se relacionan con su logro. (U. de Munich y U. Católica Australiana) Journal Reference: Reinhard Pekrun, Stephanie Lichtenfeld, Herbert W. Marsh, Kou Murayama, Thomas Goetz. Achievement Emotions and Academic Performance: Longitudinal Models of Reciprocal Effects. Child Development, 2017; DOI: 10.1111/cdev.12704

Math learned best when children move. Los niños mejoran en matemáticas cuando la instrucción se ocupa de sus propios cuerpos. Este es uno de los resultados de un estudio reciente procedente del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague. Los resultados también documentan que los niños requieren estrategias de aprendizaje individualizadas. (U. Copenhaguen). Journal Reference: Mikkel M. Beck, Rune R. Lind, Svend S. Geertsen, Christian Ritz, Jesper Lundbye-Jensen, Jacob Wienecke. Motor-Enriched Learning Activities Can Improve Mathematical Performance in Preadolescent Children. Frontiers in Human Neuroscience, 2016; 10 DOI: 10.3389/fnhum.2016.00645

Artículos afines:

El trauma matemático puede instalarse en las personas más allá de la escuela primaria para dañar sus perspectivas hasta la edad adulta. Kevin Dickinson, Bigthink, 23/9/2019

Los exámenes de matemáticas: la maldición de lo niños. Simon Jenkins 15 06 2018 The Guardian Si los niños no pueden recordar lo que les enseñaron hace dos meses, no lo recordarán de por vida, probablemente porque nunca valió la pena recordarlo. Las matemáticas se han convertido en una religión estatal, un ritual nacional, y por una sola razón: porque la competencia en matemáticas es fácil de medir. Los funcionarios ministeriales sufrirían agonías tratando de medir la creatividad, la imaginación, las habilidades para la vida o la autoestima. Pero medir los resultados de un examen de matemáticas lo puede hacer cualquier principiante

Ted Dintersmith libro «What School Could Be», 2018 Pags 148-152 (Crítica a la matemática escolar)

Las odiadas matemáticas

Matemáticas: el terror de los alumnos

Las matemáticas tienen la culpa (Revista Padres Cosas # 206)

Padres y Profesores que dañan a niños presionándolos con pruebas en matemáticas

 

Muchos economistas dañan la pedagogía, y el impacto negativo de las pruebas censales es una de las mayores evidencias

Historia de la obsesión por los estándares

Estándares educativos atados a la necesidad de tomar pruebas

Concepciones y prácticas difíciles de cambiar en ciencias y matemáticas

Empatía, creatividad o matemáticas

En Matemáticas se razona de otro modo

Vídeo: León Trahtemberg comenta sobre las Matemáticas y el Currículo

La cocina como laboratorio: Matemáticas y ensalada de frutas

Saquen Matemáticas de la Primera Hora

Maestros chilenos: jalados en matemáticas

“La matemática escolar actual está muy alejada de la realidad de los alumnos, de sus prácticas sociales, no le reconocen una aplicación inmediata”, asegura Cecilia R. Crespo. “Hay que enseñar a los estudiantes procesos matemáticos, como aprender a argumentar, justificar, a usar propiedades de los objetos matemáticos, a proponer hipótesis y a ponerlas a prueba, a analizar información y a hacer inferencias”,
Jo Boaler, profesora de matemática de la Universidad de Stanford, sostiene que la actual enseñanza de esta rama tiene mucho de procedimientos y cálculos, pero muy poco de entendimiento.
Por ello, la investigadora tiene en la mira a dos de los grandes culpables de nuestros problemas actuales (y de nuestros tormentos pasados): los exámenes y las tareas.
(LT: OJO. Es una radiografía de la situación del empleado de hoy que se ubicó en base a las competencias del pasado. Es decir, corresponde a la generación de adultos de hoy, y no la de mañana que se está formando hoy para el futuro) «Ser bueno en matemáticas puede aumentar el salario hasta un 22%. La OCDE ha evaluado los conocimientos numéricos y de comprensión lectora de miles de trabajadores»