Correo 03 12 2021

A lo largo de la historia de las innovaciones, el círculo vicioso entre encarar un problema que requiere resolverse, la solución innovadora y las consecuencias de aplicar la solución, favorecía el progreso del mundo. Sin embargo, según Andrew Maynard (Films from the Future) vivimos una era en la que las soluciones de ayer se han convertido en problemas de hoy para los cuales no alcanzamos a desarrollar suficientes nuevas soluciones, lo que nos está llevando a una espiral negativa de deterioro social y ambiental.

Ejemplos claros del caso son el cambio climático, el terrorismo internacional antioccidental (originalmente armados por los occidentales contra los comunistas), las múltiples dimensiones del mal uso de las redes sociales, la contaminación ambiental (plásticos, químicos, combustibles fósiles), la inteligencia artificial (con sesgos discriminatorios y violación de la privacidad), la manipulación genética (la gestación de embriones con ADN manipulados), la automatización (el desempleo) y el modelo económico capitalista “de cascada” (ausencia de bienestar que está incendiando a América Latina), etc.

Lo que se colige de todo esto es que a la par que aparecen las tendencias emergentes en economía, ciencia y tecnología enfrentando los diversos desafíos sociales y tecnológicos de la época, la educación y la política deberían orientarse a anticipar los problemas que estos causarán de modo que haya la defensa apropiada frente a los efectos negativos que de estas innovaciones se derivarán. Una educación socialmente responsable que enseña a prevenir en vez de lamentar

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4560225850744581

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1466736452860104706

Artículos afines:

An Introduction to Thinking Differently about Technology, Society & The Future

Ciudadanía: ¿Están siendo bien preparados los escolares para la vida ciudadana?

‘Nuestro futuro como humanidad está en peligro’: el informe de la UNESCO dice que la educación debería centrarse en estos 4 problemas. «Los principales problemas que estamos tratando de solucionar son el cambio climático, el retroceso democrático, la creciente desigualdad social y la creciente fragmentación social. Y el informe dice que esto es asunto de las instituciones educativas», dice Fernando Reimers, director de Innovación Educativa Global Iniciativa de la Universidad de Harvard y miembro de la comisión de la UNESCO sobre el futuro de la educación. «A menos que las instituciones educativas alineen intencionalmente lo que hacen con estos cuatro desafíos, nuestro futuro como humanidad está en peligro».

Los grandes problemas nacionales no entran a la escuela

El hoy es el futuro de ayer… y no nos gusta

Una ciudadanía sin autonomía queda condenada a la esclavitud e impotencia

Una nueva línea de base para la escuela

(LT: Las intervenciones en el panel del video incluido en la columna del Secretario de Educación (Ministro) de SINALOA-México son muy inteligentes y vanguardistas. Vale la pena escucharlo) Pasar de la crisis de la educación al futuro” | Presentan estudio sobre CCA

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio?

La otra expropiación, la mental

La innovación surge de la autonomía escolar

Reformas educativas que suman cero

Las predicciones alertan, producen ansiedad, pero no predicen

¿Por qué debe interesarle a la educación peruana la geopolítica china?