Preocupado por los recientes compromisos firmados por el gobierno y el SUTEP para dar solución a la huelga magisterial, el analista en temas educativos León Trahtemberg sostiene que se ha creado un peligroso cogobierno entre el Ejecutivo y el gremio de maestros que afectará severamente la educación pública.

-¿Por qué cree usted que el gobierno ha hipotecado el sector Educación al firmar 40 acuerdos preliminares con el SUTEP?

-El acuerdo de los 40 puntos, en lugar de flexibilizar la Ley del Magisterio, que es lo urgente, lo que hace es introducir rigidez al manejo del sector. Con ello se ha consolidado un cogobierno Sutep-Ministerio que va a ser sumamente nocivo, porque el gobierno no podrá hacer nada sin consultar al SUTEP.

-¿En qué compromiso se aprecia claramente que el gobierno ha perdido liderazgo en el sector Educación?

– Junto con lo dicho antes, estos acuerdos tiran por la borda las propuestas de Nicolás Lynch que incluían el examen nacional para el concurso docente. Con esto quedará descartada la política de gobierno que pretendía cultivar la meritocracia entre el profesorado.

-¿Este problema también afecta el presupuesto del sector?

-El sucesor del ministro Ayzanoa debe estar temblando desde ahora, no sólo porque le van a dejar el ministerio sin un centavo, sino porque le están dejando una serie de bombas de tiempo en el tema magisterial.

-¿Debe renunciar el ministro Gerardo Ayzanoa? – El Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo y muchos otros analistas le están diciendo al ministro Ayzanoa que se ha equivocado en su gestión ministerial. Eso significa a mi entender, que debería dejar su lugar a otra persona. El presidente Toledo podría encargarle el sector a otro ministro que termine las negociaciones con el SUTEP.