Correo 22 05 2020

Si le damos una mirada al futuro universitario de los egresados de los colegios de estos tiempos, observando la suspensión de clases presenciales debido a la epidemia del coronavirus, veremos algunas cosas que pueden ser relevantes para valorar la actual educación a distancia escolar:

1) Las universidades que crecen y mejor se adaptan a los tiempos son las que tienen propuestas online. Ahora los grandes campus con muchos edificios, estacionamientos, dormitorios, comedores y campos deportivos pierden atractivo frente a la educación online más masiva, barata y menos presencial.

2) El número de horas de estudio diario online de posgrado es de 2 a 4, con otro tanto para el trabajo independiente que ocurre offline.

3) Las carreras tradicionales se extinguen para dar paso a carreras de integración interdisciplinarias: biomecatrónica, arquitectura y salud, derecho y robótica, etc. con fuerte base en la innovación, es decir creatividad, investigación, diseño, armar prototipos (habilidades manuales y prácticas), solvencia robótica/digital, con una evaluación basad en portafolios de creaciones de los alumnos más que por notas o puntajes en exámenes.

La pregunta de los padres debiera ser: ¿qué requieren mis hijos para avanzar con éxito en ese siguiente escalón de su formación como estudiante? ¿Qué puede darle ventajas en un mundo altamente ompetitivo, que al ser global y digital, ya no reduce la competencia laboral a los pares connacionales sino a los de todo el planeta? (se contrata al más barato).

Sería bueno aprovechar al máximo las actuales oportunidades de aprender a distancia.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2993340844099764

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1263812068945215488

Artículos afines:

La mayoría de los cursos en línea son una pérdida de tiempo: así es como lo sabe

30 testimonios interesantes, diversos, aleccionadores. Un año después del cierre de escuelas por COVID-19, estudiantes y maestros comparten lo que los sacudió y lo que los fortaleció

¿Cómo sacarle provecho a la enseñanza virtual? La enseñanza virtual es una tendencia cada vez más común dentro de la educación. Descubre cómo usarla a tu favor. Esta columna contiene una serie de elemntos sobre el desarrollo evolutivo de la educación virtual hasta nuestros tiempos y abarca los diversas niveles y disciplinas en los que impactará

¿Sirve la educación a distancia? El tofu no es queso: repensar la educación en medio de la pandemia de COVID-19. Tofu Is Not Cheese: Rethinking Education Amid the COVID-19 Pandemic Yong ZhaoJune 29, 2020

(LT: Vale para todas las áreas) Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal. Pablo Groisman Mar 27 ·2020

¿Aprenden lo que deberían aprender? ¿Por qué en la escuela no bastan unos pocos «estudios generales»?)

¿A distancia aprenden lo que deberían aprender?

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

La educación a distancia no es nueva; así es como se veía en 1988 CBCcon el profesor de matemáticas George Wright en St. Fintan’s, en el suroeste de Newfoundland.