Esta columna la publiqué el 25 de diciembre en la red de whatsapp de educadores líderes que administra IPAE. Es un llamado a que los dirigentes levanten la voz para ganar las batallas por la educación privada, que no ocurrirá sin una vigorosa presencia de sus argumentos en la escena pública.

Estimados colegas de este chat colectivo, leo diariamente sus aportes, aunque he participado poco porque lo hago públicamente en otros espacios y no quiero ser redundante. Sin embargo, en un día de pausa como hoy, que para muchos es festivo, me gustaría compartir con todos una preocupación, que a mi edad surge de la experiencia de mirar los vaivenes del pasado, observar lo que ocurre en otros países e imaginar los previsibles escenarios futuros para la educación privada peruana que quiere ser emprendedora, renovadora e innovadora, para contribuir al bien común (tenga o no fines de lucro).

Los voceros de las posturas estatistas han tenido un éxito tremendo en cuatro aspectos: 1) Etiquetar a toda la educación privada en la imagen pública como succionadora abusiva de los recursos de las familias, con la estafa o el engaño como estrategia habitual. 2) Burocratizar el Minedu y generar extensas normas y reglamentos que ahogan la iniciativa pedagógica en general y la privada en particular, con un fuerte sesgo hacia el control y la sanción, incluyendo las recientes normas inconstitucionales. 3) Intimidar a los voceros de la educación privada ya sea diciendo que son liberales (término que todos los políticos evaden), que lo único que les importa es el lucro (convertido en pecado), y creando un ambiente de (auto)censura para que agachen la cabeza y no protesten para evitar sanciones. 4) “Persuadir” a los funcionarios decentes y deseosos de innovar y hacer cambios, -porque se dan cuenta del estancamiento de la educación peruana-, (incluyendo ex ministros y viceministros que así lo expresan en privado) QUE NO SE PUEDE REFORMAR O ALENTAR LAS INICIATIVAS PRIVADAS, porque políticamente no es viable (¿?).

En este ambiente, a diferencia de las asociaciones educativas privadas, Movadef, los etnocaceristas, CONARE, “con mis hijos no te metas”, levantan fuerte la voz, -algunos inclusive con violencia-, y con ello logran cambios legales o incluso en políticas educativas, arrinconando a los ministros que para tomar decisiones tienen en la cabeza la pregunta ¿Qué dirá X o Y si hago tal o cual cosa? Con ello, los intimidadores lograron su objetivo.

Por su parte el Congreso, cualquiera que sea, siempre tomará iniciativas legales populistas, y si las presiones para legislar siempre vienen del mismo sector militante radical, lógicamente los congresistas producirán iniciativas y normas que afecten la educación privada, que les deja la cancha libre porque no aparece como fuerte contraparte, como ocurre por ejemplo en Brasil, Colombia y Chile.

Me pregunto, ¿Qué tenemos del lado de la educación privada, aparte de algunas voces solitarias que no tienen el peso que puede tener una acción institucional articulada y masiva?

Especularé un poco (disculpen los aludidos si me equivoco). ADCA no quiere decir nada para que no parezca una intromisión de extranjeros. CONSORCIO CATÓLICO prefiere los canales no oficiales para no afectar los diversos convenios ministeriales. IPAE tiene un abanico de stakeholders que tienen su propio estilo y prefieren no confrontar abiertamente con el gobierno. Las cadenas de colegios, igual que ADECOPA, como tienen que responder a tantas UGELES, Municipios, Indecopi, etc. cuyos funcionarios no siempre entienden qué es el debate democrático y la importancia de que todo aquél que tenga algo que decir lo haga, también tienen reparos en pronunciarse por temor a las represalias. Y así, va quedando la cancha libre para que siga acentuándose la avanzada contra la educación privada y con ello contra la educación peruana.

¿No creen que estamos vendiendo muy barata nuestra derrota? ¿Qué no estamos entendiendo que la dinámica política de hoy demanda levantar la voz, porque si no, no existimos? Creo que los directivos de las instituciones representativas tienen que hacer más visibles sus propuestas y ser más militantes con sus objeciones y acciones comunicacionales.

También creo que para los funcionarios más vanguardistas del Minedu -hay muchos- que quieren hacer rectificaciones e impulsar las innovaciones, es más viable hacerlo si están en un escenario que en vez de tener una voz monopólica estatista, tienen presentes a todos los actores del espectro. Si bien puede ser más incómodo de gestionar, puede ayudarles a sostener mejor las políticas educativas revisadas en las que creen y que el Perú necesita.

En política no hay milagros. Si las cosas caminan cuesta abajo, solo queda el alud.

Si hay instituciones privadas que se comportan mal, que sean sancionadas. Pero no se puede legislar contra el concepto genérico “educación privada”, asumiendo que todas son trasgresoras, se comportan mal y no contribuyen al desarrollo del país.

Puedo estar equivocado, pero sentía oportuno compartir mi preocupación y pesimismo, si es que no se pone freno a la nociva dinámica anti educación privada.

Artículos afines:

Educación privada en épocas de pandemia en el Perú.(LT: El camino a la ruina, cierre de instituciones y desempelo docente. Acusioso informe de Hugo Díaz (en Educared) Mayo 2021)

Ciudadanía: argumentar y defender, o, se espectador y luego lamentar

DL 1476 conduce al “salto para atrás” de la educación peruana más allá del 2020

Control de precios en educación. En la siguiente entrevista Luis Lescano, presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, critica con dureza el Decreto Legislativo 1476 que establece un control de precios indirectos en la educación . Señala que la inversión privada en el sector educación está en grave peligro porque se violan los acuerdos entre usuarios y centros educativos.

Correctos «pagan pato» por los estafadores en la educación privada, a juzgar del DU 002-2020

Un Minedu cobarde que debe ser castrado

La marcha pendiente de los padres

El Minedu frente a columnistas que demandan cambios.

Sí se puede… (Peruanidad)

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje

Ciudadanía: Proceso administrativo sancionador (el énfasis en los castigos)

Educación privada en el Perú (varios artículos y encuestas)

Masoquismo de asistentes a educación privada