Políticos del año: el encumbramiento de las lideresas políticas en el congreso va delineando un escenario en el que varias de ellas estarán en el bolo del 2011. La última encuesta de Apoyo de aprobación de congresistas da: Keiko Fujimori 49%, Meche Cabanillas 45%, Gaby Pérez del Solar 42%, Luisa Cuculiza 38%, Martha Hildebrandt 37%, Rosario Sasieta 34%. Sólo después aparecen los varones Guido Lombardi y JVR 34%, V.A. Belaúnde 33% y Alberto Andrade 33%.

Personajes del año: 1) Carlos Tovar “Carlín”, extraordinario caricaturista político, con la habilidad de expresar con caricaturas (con o sin texto) las ideas políticas más poderosas del momento. 2) Manuel Burga de la FPF, evidenció ser el hombre más fuerte del Perú, capaz de enfrentar y derrotar a Alan García, Ronald Woodman, al Congreso y al 90% de la afición.

Vídeo del año: el del Gral. Edwin Donayre hablando sobre los chilenos. Sumado a sus diversas apariciones desfilando a paso ligero y despidiéndose galopando, incluyendo las imitaciones de Carlos Álvarez, quedó en el bolo para el 2011

Noticias contradictorias del año: Alan García anuncia que estamos blindados frente a la crisis y apuesta por el 6.5% “sí o sí”. Salen los empresarios a gritar por esta soberbia. García reacciona y presenta un plan anticrisis. Además promulga el Decreto Supremo declarando al año 2009 como “Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”.

Tontería gubernamental del año: vender el local del ministerio de educación sin tener otro al cual mudarse. Los funcionarios han quedado desperdigados en 5 locales diferentes; el grueso de ellos, en el sótano del Museo de la Nación, coincidiendo con su ubicación en el sótano del interés gubernamental.

Marketing político del año: 1) Alan con Magaly, mototaxistas, Gisela, la Teletón y marcha atrás con Burga y sueldos ministeriales. 2) Toledo visita Lima señalando los temas débiles de Alan García según las encuestas, exaspera al APRA, provocando la reacción de Mulder o el mismo García, los acusa de persecución judicial y luego se va del país con creciente popularidad. Hasta ahora el APRA no sabe cómo contrarrestar este exitoso círculo vicioso toledista.