La diferencia entre la ensalada y el jugo mixto de frutas es que en la ensalada cada trozo de fruta -sea piña, manzana, plátano o papaya- mantiene su sabor e identidad original; en cambio, en el jugo no es posible identificar cada componente por separado porque hay un sabor nuevo para el conjunto. La analogía sirve para saber si la suma de la Ministra de Educación con los ministros sociales y el Ministro de Economía tendrá la forma de una ensalada de frutas -juntos pero no integrados- o la de un jugo, en el que todos ellos compartirán un mismo proyecto de inclusión.
La Ministra de Educación Patricia Salas es una académica y profesional competente, íntegra, solvente, dialogante, experimentada, conoce bien la educación y su diversidad, dialogante, con convicciones claras en cuanto a la necesidad del Proyecto Educativo Nacional. Presidió el Consejo Nacional de Educación (2005-2008) cuando Alan García expidió la RS001-2007 aprobando el PEN al 2021 elaborado por el CNE (06/01/2011) desarrollando la política 12 del Acuerdo Nacional. Todo esto me consta como miembro del CNE que ella presidió.
Del Ministro Luis Castilla quienes lo conocen dicen cosas similares. Queda la interrogante ¿cómo se resolverá su discrepancia estructural sobre el presupuesto?. El PEN demanda en su 4ta política un financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y equitativo de la educación nacional con un incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que lo permita (agregar 0.25% del PBI anualmente) lo cual nunca cumplió el gobierno de García en el que el ministro Luis Castilla fue Viceministro de Hacienda. Todo lo contrario, el % del PBI para Educación cayó del 3.31% (2006) al 2.97% (2011).
Patricia Salas requerirá mucha capacidad de gestión para implementar las buenas ideas, y mucha creatividad para lidiar con éxito con las expectativas del Sutep, MEF, Presidente Humala, padres de familia y alumnos. Requerirá además mucho apoyo de los medios de comunicación para no dejar que caiga el objetivo de la inclusión y particularmente la educación, ciencia y tecnología debidamente financiadas.
Artículos afines