“Municipalización es inviable”

 

– El gobierno inició el año 2006 el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, ahora el Minedu ha anunciado la expansión del programa para el presente año, ello a pesar que existentes múltiples cuestionamientos hacía el proyecto estatal. ¿Cuál es su opinión del plan de municipalización?
Esa municipalización solo tiene aristas administrativas y es inviable. Pienso que saldrá de la agenda política en el 2011, al menos en la manera como la ha propuesto este gobierno. Los municipios no tienen interés en convertirse en ventanillas de pago de los profesores, interlocutores para huelgas y archivadores de documentos.

– ¿Los gobiernos locales están en capacidad de administrar o manejar el sistema educativo?
No. La gran mayoría no podría contratar ni siquiera a un técnico capaz de entrarle al asunto en serio

– ¿El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa es la herramienta o la solución al problema de la educación en el país? ¿Qué otros sistemas de educación serían el idóneo para el país, teniendo en cuenta las diferencias entre un estudiante de la zona urbana y rural?
Olvídese de esa municipalización. Es puro discurso. El Consejo Nacional de Educación ha dado a conocer una propuesta de legislación para modernizar la educación rural. Creo que allí hay una buena fórmula para rescatar los colegios rurales.

 

-¿A qué considera la causa de que el nivel educativo peruano sea de tan bajo nivel?
La educación no ha sido prioridad para ningún gobierno en los últimos 35 años. Construir algunos colegios como monumentos electorales, como los anaranjados de Fujimori o las grandes moles que dejará García, no equivale a interesarse por la educación. Basta ver como el gobierno extinguió el local del ministerio de educación sin ton ni son -no reemplazado hasta ahora-, el limitadísimo presupuesto de educación a pesar de la bonanza económica, y la precariedad en la que se da la acción docente en la mayoría de los 90,000 colegios que hay en el país. ¿Alguna vez ha escuchado a algún ministro, que no sea el del sector, hablar en serio de educación? No es un tema que esté en la mente del gabinete ni del gobierno.

– ¿Cuánta es la responsabilidad del Estado y cuánta de los docentes en el fracaso del sistema educativo?
La mayoría de los docentes son dignos y dedicados, y hacen lo que les enseñaron hacer en las universidades e institutos, con los recursos a su disposición. Si no logran que sus alumnos aprendan más, es porque el estado no creó las condiciones para que eso ocurra, ni en su formación, acreditación, condiciones de infraestructura materiales y equipos escolares, currículo, innovación educativa, acompañamiento docente, etc. Eso no cae del cielo. Si no se actúa con premeditación, no ocurre.

– ¿El papel que desempeña el SUTEP, contribuye o resta para el desarrollo de la educación en el país?
En todos los países libres hay una tensión entre el sindicato docente y el empleador que es el gobierno. El problema es cómo se resuelve esa tensión, cuál es el nivel de diálogo, convergencia de propuestas, respeto mutuo, aporte a la sociedad. Creo que en el Perú ambas partes han politizado supremamente sus propuestas lo que ha producido una notable incomunicación que no se va a resolver con los actuales líderes de ambos lados, al menos hasta el 2011.

– ¿Qué acciones se deben tomar para mejorar el nivel de la educación en el país?
Hacerle caso al Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de Educación, convertido en política de estado por el Acuerdo Nacional y por el propio gobierno de Alan García. No se puede pretender que propuestas generadas de modo impulsivo e improvisado sean superiores a los planes cuidadosamente estudiados y consensuados por los entendidos en el tema. La inspiración presidencial no puede sustituir todo el saber acumulado en el Perú en materia de educación.

– ¿Cuál es su opinión de la evaluación que viene realizando el Minedu a los docentes?
He sido uno de los que defendió la necesidad de una Carrera Pública Magisterial meritocrática y apoyé al ministerio en eso. Lamentablemente la ejecución está llena de cuestionamientos. Su diseño, las filtraciones de las pruebas escritas que hace que algunos profesores tengan las pruebas y claves de respuestas con ventaja frente al resto, el excesivo peso de los papeles frente al desempeño docente en aula, la exclusión de los jóvenes docentes que no pueden cumplir los requisitos pensados para profesores con mayor trayectoria, etc.

-¿Cómo ve el accionar del actual gobierno con la Educación?
El gobierno de Alan García quiere usar en la campaña 2010-2011 unos cuantos temas de los que habla, aunque no funcionen bien en los hechos: alfabetización universal, entrega de laptos para escolares, remodelación de las Grandes Unidades Escolares, creación del Colegio Mayor, y la evaluación de docentes para la Carrera Pública Magisterial. Todos esos temas tendrán que ser corregidos en el 2011-2016 pero en las campañas electorales del 2011 y 2016 el APRA los planteará como logros históricos del APRA.