AFIRMA QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTÁ EN COLAPSO

Especialista asegura que de los maestros jalados el 20% de ellos no son recuperables ni con capacitación. Oposición del Sutep a evaluación docente no tuvo sentido, afirmó Trahtemberg.

Luego de que el Presidente García y el ministro Chang Escobedo dieran a conocer los resultados de la evaluación censal realizada a los docentes peruanos, el especialista en temas de Educación, León Trahtemberg señaló que esto es una prueba de que el sistema educativo del país ha colapsado, por lo que pidió que ya es hora de que en el Perú se realice una reforma educativa seria y que ésta sea concebida por las mentes más lúcidas del país.

–Ahora que se conocen los resultados de la evaluación censal, donde quedó demostrado que sólo un 1.5% de profesores peruanos pueden desarrollar problemas complejos de matemática, o que sólo la mitad tiene un rendimiento óptimo en razonamiento verbal

¿Qué hacer?

–Los resultados muestran el colapso del sistema educativo. Cinco millones de escolares peruanos están en manos de profesores que no dominan el razonamiento lógico y numérico elemental y 3.5 millones de escolares están a cargo de profesores que no comprenden lo que leen.
¿Hace falta más información para dimensionar la tragedia?

–¿Tiene razón Caridad Montes al decir que la prueba es antitécnica y muy generalizada al preguntarle lo mismo a profesores de distintas especialidades? –Los profesores reclaman que se les trate como profesionales de educación superior, inclusive reclaman el derecho a colegiarse. Sin embargo, las habilidades evaluadas corresponden a un nivel de suficiencia que debe tener todo egresado de secundaria.

El argumento de Caridad Montes carece de sentido. –¿La medida de traer maestros sustitutos en caso de huelga, atenta contra el derecho de huelga?, ¿Si esto ocurriera, qué pasaría luego de la huelga, qué se hace con los sustitutos?

–Es un anuncio de advertencia pero muy difícil de implementar, salvo que la huelga sea muy prolongada. Lo que pretende el ministerio es trasmitirle el mensaje al Sutep de que no se va a quedar con las manos cruzadas en caso de huelga, y a los padres, para que se preparen a colaborar y apoyar al ministerio en las posibles medidas que tome en esos casos, para que sus hijos no se queden en el aire.

–Cual es su opinión respecto a la encuesta de la U. de Lima, la mayoría de los entrevistados considera que la educación es mala y un alto porcentaje que ha empeorado y otro considerable grupo considera que la educación que recibió es mejor a la que ahora se imparte.

–Es una percepción cada vez más realista respecto a percepciones anteriores que evidenciaban que la gente creía que la educación andaba más o menos bien. Ahora están más convencidos de que andamos muy mal. Se corrobora esta percepción con los resultados negativos dados a conocer el viernes junto con el malestar suscitado en la población por la negativa del Sutep a la evaluación magisterial.

–¿A qué cree que se deba las trabas por parte del Sutep a las capacitaciones docentes?

–No creo que capacitar a los maestros que andan muy mal los recupere y los convierta en maestros bien formados. Eso es absolutamente iluso. Hay al menos un 20% de profesores que seguirán muy mal formados con o sin capacitación. La oposición del Sutep se refiere a las posibles medidas punitivas a los maestros irrecuperables.

–¿Qué opina sobre la propuesta de Martha Hildebrandt?. –No estoy de acuerdo. Creo que diferenciar a quien puede pagar o no según su procedencia escolar es muy complicado y se prestará a enormes injusticias, excepciones manipuladas y corrupciones. Yo creo que ricos y pobres deben tener acceso a un sistema universal de créditos educativos universitarios con aval del estado, a pagarse cuando sean profesionales con empleo, a manera de una retención, como la de un impuesto. Así, cada uno estudia a costos reales en la universidad pública o privada que escoja y a la cual logre ingresar, sin que nadie tenga que decidir por otros a quién se le dará crédito y a quién no y sin condenar a los pobres a acceder solamente a universidades estatales. A final de cuentas, es la plata de uno que luego la devolverá.

Reforma
¿Qué cambio considera que debe hacerse en la educación peruana para que este pueda mejorar?

Llegó la hora de una reforma educativa seria, que debe ser concebida por las mentes más lúcidas del Perú, de modo interdisciplinario, intersectorial y extraministerial. El ministerio tiene que ocuparse de administrar el día a día del sector. Es otra gente la que debe ser convocada por la PCM para imaginar y diseñar un proyecto revolucionario de reforma educativa y que en un plazo de unos 6 meses marque el norte y las soluciones inmediatas para atender los graves problemas educativos, basado en los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional y el Acuerdo Nacional.