Correo 10 04 2015

La admiración y envidia que producen los resultados educativos de Finlandia no solamente han animado a mucha gente a interesarse en lo que hicieron y hacen, sino que hay quienes sugieren copiar el modelo finlandés para asegurar que se siga el camino educativo correcto para nuestro país. Creo que es importante diferenciar lo que significa apreciar lo que hacen países como Finlandia en su educación, -porque eso estimula nuestra capacidad de pensar en opciones nuevas para nuestra educación-, de lo que significaría intentar copiar el modelo, -lo que sería una ruta ineludible al fracaso-.

Así como un niño se desarrolla como resultado de la interacción entre su persona (carga genética) y el medio ambiente, lo mismo ocurre con los países. Tienen un ADN con tradiciones, valores y formas de vida nacionales heredadas de generaciones atrás que interactúa con su medio ambiente y produce opciones particulares de vida (o de educación en este caso). Eso mismo es lo que debe ocurrir en el Perú.

Nuestro reto está en tener el coraje para reinventar nuestra educación, con similar fuerza y convicción con la que lo hicieron Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca y los asiáticos. Partiendo de una mirada crítica hacia adentro y observando detenidamente a los otros, crear esa visión y proyecto educativo que nos permita dar el salto hacia la satisfacción educativa. De eso, más allá de algunos esfuerzos privados, aún estamos muy lejos. Es el reto pendiente de la década.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/633417426758796?pnref=story

Artículos afines:

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.

«Sin asignaturas regladas: el nuevo sistema educativo finés que se acabará de implantar en 2020» (LT: No pretendo que copiemos a Finlandia ni a ningún otro país. Lo que admiro de Finlandia es el coraje para distanciarse de lo tradicional e intentar propuestas que estén a tono con su propia lectura de la realidad y del futuro, sin acomplejarse por que otros hagan o piensen distinto. Además, en el ejemplo del artículo que adjunto, no arrancaría eso a los 16 años sino desde la educación inicial, como lo hacemos en Áleph). «El país escandinavo está decidido a acabar con las clases de física, química, matemáticas, geografía o historia a partir de los 16 años de la forma en la que están concebidas en el pensamiento tradicional. Marjo Kyllonen, la máxima autoridad de Educación en Helsinki, explica que «se está enseñando con un método que era efectivo a principios del siglo XX, pero ahora las necesidades no son las mismas y necesitamos crear algo que sea efectivo para el siglo XXI». «A partir de ahora, en vez de estudiar cada asignatura por separado, los estudiantes estudiarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario y transversal. Por ejemplo, la Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía y las matemáticas; o para aprender inglés, economía y a comunicarse, los estudiantes pueden trabajar en una cafetería».

El mundo se resiste a reformar su educación

La nueva educación: aprende a ser tú mismo. La ambiciosa apuesta del Colegio Áleph.

Los escolares no tienen la culpa (PISA 2012)

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

Finlandia: Poco ruido y muchos logros

Finlandia y la mejor Educación del Mundo

VIDEO Finlandia le da a los docentes “la confianza para trabajar como les parezca”,dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki
LT: Esta es una de las conversaciones más realistas y comprehensivas sobre el sistema educativo finlandés, sin idealizar pero haciendo notar el proceso continuo de regeneración educativa y la transición de lo tradicional a lo vanguardista https://www.youtube.com/watch?v=z5lnVaeKQRA
Entrevista central con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati PHD en Psicología Educacional (U. Minnesota) integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza

LT: Si bien decir «la mejor del mundo» es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada «PISA», sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo. Vuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente» «En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural».

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

(LT: cuánta tinta inútil se gasta para construir «pronósticos» del futuro de las naciones -dentro de 10 o más años- a partir de 2 o 3 indicadores de escolares de 15 años que surgen de un par de examenes en dos o tres asignaturas. ¿Alguna vez los economistas más mentados han acertado en sus pronósticos sobre el futuro de las sociedades?) ¿Cae otro mito de la izquierda? «La educación finlandesa funciona cada vez peor» El país nórdico cae en el ranking de los mejores valorados a nivel educativo.