FORMAS DE ACTUAR DE LOS PADRES QUE AFECTAN EL NIVEL DE ESTUDIOS DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS*

Padres: ¿quieren afectar negativamente el nivel de estudios de sus hijos? Aquí va la receta.

1). Hagan las tareas por sus hijos. Con ello convertirán el engaño en un valor y reducirán los niveles de responsabilidad de sus hijos por sus acciones.

2). Presionen a los directores para que pongan a sus hijos en las clases que ustedes prefieren con el profesor y los alumnos más populares. Con ello debilitarán la autonomía escolar y la exigencia a sus hijos para aprender a arreglárselas por sí mismos aún en ambientes menos favorables.

3). Quéjense por el alto nivel de exigencia y evaluaciones de los profesores y por las múltiples horas que tienen que invertir para estudiar. Con ello lograrán que los profesores bajen el nivel de exigencia y que sus hijos se dediquen menos a los asuntos escolares.

4). Quéjense de que el currículo es irrelevante o inapropiado para la edad de su hijo. Eso legitimará el derecho de sus hijos a no esforzarse.

5). Amenacen con tomar acciones legales contra el colegio o profesor si es que no se atienden sus demandas por algún tema o la revocación de algún castigo. Eso consumirá mucho tiempo del director y profesores y agregará costos legales que se deducirán del presupuesto educativo.

Como consecuencia natural de todo esto, los profesores gastarán mucha energía en agradar a los padres y prevenir choques con ellos, bajarán la guardia, exigirán menos, reducirán las tareas y la frecuencia de los controles o pruebas de evaluación, relajarán el control de la disciplina para no tener que dar explicaciones al director y con ello reducirán las ocasiones en las que haya que citar a los padres por los problemas de rendimiento ó conducta de sus hijos.

Les habrán hecho la vida fácil a sus hijos. En lo inmediato, se lo aplaudirán. En el futuro no les perdonarán haberles impedido recorrer el camino de la superación personal. Los habrán convertido en discapacitados emocionales y sociales, limitando sus metas, debilitando su capacidad de adaptarse y apelar a sus propios recursos para exigirse y alcanzar los logros que su esfuerzo hubiera merecido.

NOTA: Excluyo explícitamente de la crítica por la excesiva, nociva y sobreprotectora queja de los padres, a aquellos casos en los que hay maltrato físico o psicológico (abusivo) en contra de sus hijos en el colegio. En esos casos, sí hay que reaccionar.

*EXPLORING THE MYTHS AND REALITIES OF TODAY’S SCHOOLS: a candid review of the challenges educators face (in USA), Richard P. McAdams, R&L Education, 2010. Cap 10 The Parent Factor

Artículos afines:

Efectos nocivos de padres sobre estimuladores y sobre protectores Los 4 excesos de la educación moderna que trastornan a los niños