El sistema de fidelización de clientes de compañías asociadas con tarjetas del tipo “bonus” que permiten acumular puntajes por compras para luego obtener acceso a productos especiales, rebajas o premios, está siendo probado experimentalmente para fines educativos en una escuela secundaria en Ashdod, Israel (Maariv, 13/10/2009)
El sistema se focaliza en premiar a los alumnos estudiosos y cumplidos, en vez de focalizarse –como es lo habitual- en sancionar a los transgresores. Además, les provee estímulos positivos a los transgresores, para que se esmeren en dejar de serlo.

El sistema consiste en definir un conjunto de parámetros de buena conducta escolar, y asignarle puntajes que se acumularán día a día de modo que al final del trimestre, los alumnos puedan usar sus puntajes como descuento para ser aplicado al viaje de promoción. Una contabilidad es para alumnos destacados en sus estudios, y otra contabilidad es para alumnos cumplidos, independientemente de su excelencia en los estudios, con lo que se da oportunidad a todos a acceder a puntos en base a sus méritos. Los descuentos para el viaje pueden llegar al 90% del costo total. Los parámetros del mérito por cumplimiento son: llegar puntualmente al colegio y a las clases, no faltar, cumplimiento de tareas y otras responsabilidades escolares.

Por ahora el experimento funciona muy bien. Se han reducido casi a cero las inasistencias, tardanzas y se ha elevado la motivación para el estudio.

Personalmente nunca me identifiqué con los estímulos conductistas y las recompensas materiales por estudiar y “portarse bien”. Además, la historia de la educación está llena de ejemplos de situaciones que al principio parecen óptimas pero que con el tiempo evidencian sus aristas perjudiciales, como por ejemplo las recompensas a los niños pequeños que los convierten en alumnos “maestro-dependientes” ó en “agradadores de maestros”, en desmedro de su libertad de pensamiento y autonomía. Sin embargo, no deja de ser interesante el experimento para esta situación puntual del viaje de promoción.
Veamos cómo culmina y qué efectos tiene en el mediano y largo plazo, tanto en los alumnos que formaron parte de la experiencia como de aquellos que vendrán después.

Artículos afines

Pago por Mérito a los Profesores

Pago por méritos: Bill Gates aún no da en el blanco

Perjuicios del pago por méritos

Los aumentos deben amarrarse al desempeño

Pago por méritos: Pro y contra