Correo 07 03 2014

Los 500,000 estudiantes extranjeros son cruciales para las universidades de Australia. Educación es el 4to mayor producto de exportación y generador de ingresos para las universidades, gracias a una política estatal de atraer extranjeros fijada en 1980 en base a calidad y bajo costo (con subsidios).

Recientemente se ha producido una pugna entre los ministros sobre eliminar o mantener los subsidios a los extranjeros de acuerdo al programa Colombo que otorga a los estudiantes de Asia-Pacífico pensiones que solo cubren el 45% del valor comercial de las mismas. El ministerio de economía dice que no se justifica mantener el subsidio y que los aumentos de pensiones no reducirían la llegada de estudiantes extranjeros.

El ministerio de educación dice que hay que mantener los próximos 3 años el nivel de pensiones porque con los aumentos de los últimos dos años éstas ya llegaron a un techo que las coloca en el valor comercial de universidades alternativas. Además, pide cuidar la imagen de Australia como magneto estudiantil y colaborador con países vecinos con los que tienen grandes intereses. (John Ross The Australian January 01, 2014)

¿Por qué el Perú no puede convertirse en el magneto de los estudiantes e investigadores mundiales interesados en los temas de la biodivesidad? Ganaría la ciencia (con los hallazgos científicos), los investigadores y estudiantes peruanos (con los recursos y nivel académico), los empresarios (con los negocios afines), y la imagen mundial del Perú (finalmente, campeón en algo)

Artículos afines:

Crédito educativo impagable y migración de universitarios

Externalizar la educación (outsourcing internacional educativo)

Universidades de EE.UU. desplazadas por las asiáticas