Normalmente cuando se evalúa el desempeño de los profesores de los colegios, se observa clases, se analiza los resultados de los alumnos en las pruebas, se pregunta a los coordinadores o directores, pero rara vez se les pregunta a los alumnos. Esto es lo que han empezado a hacer los investigadores de la Fundación Bill y Melinda Gates que busca detectar nuevos modos de distinguir a los buenos profesores de los deficientes.

Los estadígrafos han empezado a rankear a los profesores con un modelo que otorga puntajes al valor agregado que implica tener un cierto profesor, a la hora de observar las mejoras en los aprendizajes de los alumnos de un año a otro medidos en las pruebas estandarizadas. Eso se ha correlacionado con las percepciones que tienen los alumnos sobre sus profesores para lo cual miles de alumnos llenaron cuestionarios confidenciales elaborados por Ronald Ferguson de la Universidad de Harvard sobre el clima de aprendizaje en clase creado por sus profesores. Después de comparar los puntajes asignados por los alumnos con los puntajes de los valores agregados de los profesores, los investigadores han encontrado que hay una alta coincidencia.

Las clases en las que la mayoría de los alumnos están de acuerdo con la expresión “Nuestra clase se mantiene ocupada y no pierde el tiempo” tienden a estar a cargo de profesores con un alto puntaje de valor agregado. Lo mismo, ocurre con los profesores de los que se dice “En su clase, aprendemos de nuestros errores” y “Mi profesor usa diversos caminos para explicar cada tema que cubrimos en clase”. En esencia, los alumnos saben quienes son los buenos profesores cuando experimentan el aprendizaje con ellos.

Quizá lo que sea más difícil para los profesores sea asumir otro hallazgo importante: los profesores que constantemente ejercitan a los alumnos para prepararse para las pruebas estandarizadas tienen un menor puntaje de valor agregado que aquellos que trabajan metódicamente los temas cruciales de lectura y matemáticas. Es decir, los alumnos aprecian a los profesores que en lugar de apelar a la mecanización apuestan por el aprendizaje por razonamiento. Puro sentido común.

Artículos afines

Los Alumnos Saben (quiénes son los buenos profesores)