León Trahtemberg sostiene que podría ocurrir una profunda fractura en el magisterio

Afirma que huelga demuestra incapacidad de ministro Ayzanoa para negociar con maestros
Advierten que sector pro senderista desconocería acuerdos gobierno-SUTEP

Un sector del gremio de maestros que simpatiza con la ideología de Sendero Luminoso podría desconocer los acuerdos que se adopten con el gobierno e incluso provocar una profunda fractura en el magisterio, así lo advirtió el analista en temas de educación León Trahtemberg.

Según el experto, esta es una posibilidad que los representantes del gobierno deberían tener en cuenta durante el diálogo que mantienen con el SUTEP.

“Nadie le garantiza al Ejecutivo que el sector disidente de maestros acatará los compromisos. Cuando se negocia por la fuerza, las soluciones pueden ser muy frágiles. Tal vez el gobierno se cierre en su ofrecimiento de 100 soles y los maestros lo rechacen, entonces la huelga será declarada ilegal y la confrontación se incrementará”, manifestó.

La advertencia de Trahtemberg cobra especial importancia debido a las declaraciones que formuló el secretario general del SUTEP, Nilver López, quien aseguró sin pelos en la lengua que un sector del gremio de maestros radicado en Junín, Apurímac y Puno está liderado por terroristas arrepentidos que obstaculizan el diálogo con el gobierno.

Nilver López agregó además que esta facción se habría plegado al acuerdo de paz firmado en 1992 entre el gobierno y el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Parches en Educación

De otro lado, el especialista consideró que la medida anunciada por el Ejecutivo, mediante la cual se redistribuirán recursos del sector Educación para elevar los sueldos de los maestros, es sólo “una puesta de parches”.

“Con todo esto queda clara la incapacidad de negociación del ministro Ayzanoa, pues tuvo seis meses para conversar con los docentes y evitar la huelga”, dijo.