Habiendo sostenido en diversas presentaciones públicas y columnas escritas las razones por las que considero que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) supera a la Ley de Carrera Púbica Magisterial (CPM) de la cual recoge buena parte de los artículos, corresponde ahora señalar los aspectos que la LRM hereda de la CPM que deben ser corregidos o pulidos porque afectan negativamente las prerrogativas de los directores, profesores y alumnos
.
1). Art 12. La LRM mantiene los nombres de “niveles” para la escala remunerativa, igual que antes. Para evitar amparos legales y lesiones emocionales de profesores que sentirán que aunque les aumenten los sueldos los bajarán del nivel que tenían con la Ley del Profesorado, sería preferible usar conceptos de homologación en vez de niveles.
.
2). Art 18. En el comité de evaluación escolar para los profesores, conformado por el director, un coordinador, un representante de los padres y un representante de los profesores, el peso del director (previamente certificado por su idoneidad ética y profesional) debería ser mayor.
En las zonas rurales, para unidocentes y multigrados, la comunidad organizada debería tener un peso decisivo al escoger a los profesores.
.
3). Art 19. Los profesores serán evaluados con una prueba aplicada por el ministerio, cuyo puntaje se sumará al de la 2da evaluación aplicada por la institución educativa, produciendo un orden de mérito del cual se otorgan las plazas. Esto significa que gracias al puntaje arrastrado de la primera evaluación, es posible que el profesor preferido por la institución educativa no ingrese porque otro podría tener mayor puntaje acumulado. La primera evaluación debería limitarse a señalar qué profesor es apto, y es la institución educativa la debe escoger entre todos los aptos a aquél que le parezca mejor, en ejercicio de su autonomía escolar.
.
4). Art 72 y 73. Los profesores contratados que se desempeñan a satisfacción, deberían poder renovar su contrato en la misma institución educativa sin nuevo concurso.
.
5). Art 27. Establece que si un profesor desaprueba la evaluación de conocimientos o desempeño, deberá evaluarse nuevamente hasta en dos oportunidades anuales sucesivas. Al tercer desaprobado se le retira de la carrera magisterial. ¿Por qué los alumnos deben quedar por 1 ó 2 años más en manos de un profesor que sacó, digamos, entre 0 y 5 de nota? Mientras no apruebe la capacitación, seguir en el aula implica sacrificar a los niños a su cargo.
.
.
Para entender a qué director y concepto de autonomía me refiero en esta columna, sugiero leer el artíículo previo

Directores: entre la identificación y el rechazo

VIDEO «Temor (justificado) a Directores Corruptos. Propuestas para una nueva gestión en el sector educación
.

.
Vídeos afines:
.
Los segmentos 5 y 6 del programa tienen la entrevista
Video de la entrevista con Jaime de Althaus del viernes 27 de julio del 2012

1era parte http://www.youtube.com/watch?v=b47VyskyjmI

2da parte http://www.youtube.com/watch?v=z_3FvEjw0WQ
.
Artículos afines:
.
.
.
.