Entiendo que los países deben establecer leyes que regulen el acceso de extranjeros como turistas, residentes e inmigrantes. Pero eso no implica que se discrimine y den lugar a escenas como la siguiente: Alejandro Toledo y Alan García pasean por una calle de Arizona, y un policía los detiene por prepotente o porque le da la gana, los incomoda sin razón, les pide sus papeles y los interroga, sin más motivo que el disgusto que le ocasiona su aspecto físico “no ario”. Con ello viola la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que prohíbe los registros y las detenciones arbitrarias y que además exige a los policías tener una causa probable o una orden judicial antes de detener a una persona. Todo eso debido a la polémica ley SB 1070, que entrará en vigencia el 29/07/2010, que criminaliza la inmigración indocumentada y faculta a los policías a interrogar a los ciudadanos que consideren sospechosos de no tener papeles migratorios en regla.

Conceptualmente esta ley es prima hermana de las leyes del Apartheid de Sudáfrica. Recordemos que el concepto de Apartheid en idioma Afrikaans, que es una variante sudafricana del holandés de los colonizadores, significa separación y se usa desde 1944 para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada en la multiracial Sudáfrica. El objetivo era darle expresión legal a la separación de razas blancos, asiáticos, mestizos (coloured) y bantúes (negros), estableciendo una jerarquía. Arriba estaba la raza blanca con derecho a dominar al resto (vía la Population Registration Act). En términos territoriales se creó los Bantustanes, 20 territorios de reservas tribales para habitantes no blancos (vía la Group Areas Act). Hacia 1959 la población negra quedó restringida a territorios marginales y privados de la ciudadanía sudafricana (vía Self Government Act).

Fue gracias a la presión y sanciones internacionales que el gobierno de Pretoria se vio obligado a eliminar al apartheid. En 1960 Sudáfrica fue excluida de la Commonwealth. En 1972 quedó excluida de los Juegos Olímpicos. En 1977 se decretó el embargo de armas y material militar, y hacia en 1985 el Consejo de Seguridad de la ONU sugirió a todos los estados adoptar sanciones económicas.

 

En 1991 el presidente Frédérik de Klerk tuvo que poner fin al régimen racista y devolver a la población negra sus derechos civiles y políticos, permitiendo elecciones libres que ganó Nelson Mandela, luego de 27 años de cárcel.

¿Cuál es la dimensión educativa valorativa del tratamiento de estos temas en las aulas escolares? La educación es el medio para construir la paz social y preventivamente evitar actuar por prejuicios y discriminatoriamente, que son factores generadores de intolerancia y violencia social.
Nos queda preguntarnos ¿cómo se puede crear una nueva generación de peruanos tolerantes y respetuosos de las diferencias, cuando muchos de los adultos que los educan padres, maestros, líderes, publicistas, productores y conductores de medios de comunicación- tienen instalados en sus mentes y actitudes estos prejuicios? Solamente con una comprometida educación hacia los valores, la tolerancia y el pluralismo, basada en las más simples de las premisas: todas las personas somos iguales en nuestra condición humana, pero diferentes en la expresión de nuestra individualidad. Sólo podremos vivir en paz si aprendemos a convivir en armonía respetando las diferencias.

Esta ley también es prima hermana de las Leyes de Nüremberg establecidas en la Alemania Nazi por el régimen racista y antisemita de Adolfo Hítler el 15 de septiembre de 1935. El objetivo era desconocerle a los judíos alemanes la nacionalidad alemana, además de prohibir su matrimonio con alemanes arios y por tanto el nacimiento en Alemania de nuevos descendientes “con sangre judía”. En última instancia, había que limpiar Alemania de judíos (“judenrein”) para permitir la hegemonía plena de la raza aria considerada superior por efecto de una especie de darwinismo racial.

 

Arizona quiere ser un estado “limpio de inmigrantes despreciables” apelando a pretextos políticos como que los inmigrantes ilegales le quitan trabajo a los norteamericanos nativos, ocultando que los gobernantes han permitido su llegada porque les proveen de mano de obra barata deficitaria. ¿Realmente se puede pensar que tan fácilmente pueden entrar 200,000 extranjeros anuales a Estados Unidos sin ser detectados? Si así fuera, EE.UU. ya debe estar llena de terroristas de AlQaeda ingresados por Arizona.

Si la Ley de Arizona prospera, luego seguirán otros estados en EE.UU. y en Europa. Por eso hay que apagar el fuego cuando se está iniciando.

Ocurre que paralelamente al discurso oficial sobre la igualdad de todos los peruanos, nos nutrimos desde la infancia de prejuicios y estereotipos de contenido racista que se refuerzan con los mensajes de los medios de comunicación. Así se nos enseña formalmente que es condenable aquel racismo que sin embargo se nos inculca informalmente.

Artículos afines

El racismo de García

Cholos, chinos y racismo electoral

El Perú y su apartheid solapa

Agravios racistas a minorías, Tilsa, Kuroiwa y Watanabe son decentes

La lista de Trahtemberg; 22 peruanos murieron en Auschwitz.

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU. Jane Elliott, de 87 años, se ha convertido en una reconocida educadora a nivel mundial quien mediante ejercicios prácticos enfrenta a las personas a sus propios prejuicios y pone en evidencia comportamientos racistas que muchas veces las personas tienen sin darse cuenta.

Muerte de George Floyd | «La idea de que América Latina es menos racista que EE.UU. es falsa»: Alejandro de la Fuente, experto en racismo de Harvard. Existe una asociación potentísima entre pigmentación y ubicación de clase y posibilidades socioeconómicas.