Frecuentemente padres de hijos que asisten a colegios públicos me escriben lamentándose por la educación mediocre. También ocurre con colegios privados en los que pagan 60 soles ó más mensuales y con similares deficiencias y maltratos. Me preguntan qué hacer de inmediato. No pueden esperar a que algún gobierno cumpla las reiteradas promesas de ofrecer una educación gratuita de calidad para todos.

 

En ocasiones he sugerido a estos padres, sobre todo si sus hijos e hijas son estudiosos, aplicados y tienen ganas de estudiar y superarse, que opten por una solución privada, aunque les implique asumir un costo y hacer un sacrifico económico adicional. La idea es la siguiente: por un lado, identificar a 5 compañeros de promoción igualmente empeñosos y estudiosos, que vivan relativamente cerca unos de otros. Así mismo, identificar al mejor profesor del colegio (o del barrio), que goce de gran reputación por su capacidad docente. Ese profesor probablemente gane unos 1,200 soles en el colegio público, o sea unos 10 soles la hora pedagógica.

 

La idea es contratar a ese profesor por 2 horas interdiarias privadas, a realizarse en la casa del alumno que viva más cerca del colegio o en otro local como la biblioteca municipal, pagándole 20 soles la hora, de modo que el costo de las 24 horas mensuales (480$) para cada uno de los 6 alumnos del grupo sería 80 soles.

 

La consigna para el profesor es que enseñe al grupo los temas que se desarrollan en el colegio, y que les enseñe a trabajar en grupo. De ese modo, en la sesión interdiaria a la que no asista el profesor, el grupo puede seguir trabajando en las tareas y en los temas escolares que el profesor habrá de revisar al día siguiente.

 

De ese modo, los padres optan por una solución privada que si bien implica un sacrifico económico, le da una salida inmediata a su problema y le da una mejor opción de éxito a sus hijos. Por su lado los alcaldes podrían ofrecer a los escolares, a su costo, apoyos con docentes de calidad en horarios extraescolares en las bibliotecas municipales.