Bill Gates dio un discurso el 26 de febrero en el “Encuentro Nacional de Educación Secundaria” de los EE.UU. en el que sostuvo que si para los países pobres la inversión más rentable corresponde a la salud de sus niños, en los EE.UU. consiste en lograr que todos los jóvenes accedan a la educación superior, cosa que actualmente ocurre apenas con un tercio de los norteamericanos, violando cualquier principio de equidad. (“Vital Speeches of the Day”, 15/04/2005). La razón por la que no llegan todos, además de la económica, es que la secundaria no los capacita para llegar, porque su diseño es obsoleto y responde a un modelo que asume que solo un tercio llegará a los estudios superiores (estudiantes blancos de hogares solventes) y el resto (los más pobres, de las minorías con desventajas) se dedicarán al trabajo ordinario de baja calidad, y no importa cuánto se esfuercen en sus estudios, no llegarán más lejos que eso.
Al decir secundaria obsoleta Gates no se refiere solo a que está subfinanciada y estropeada, sino que no es capaz de enseñar a los alumnos lo que ellos necesitan saber hoy. Sostiene que capacitar a la fuerza de trabajo de mañana con la educación secundaria de hoy equivale a enseñar computación hoy usando los sistemas de hace 50 años. Las secundarias fueron diseñadas hace 50 años para las necesidades de otra época. Hoy deben ser diseñadas para los nuevos tiempos.
Hay solo dos razones para que esto se quede así. Una, la creencia de que los jóvenes no son capaces de aprender más; la otra, que no vale la pena enseñarles. Lo primero es falso; lo segundo es inmoral. Hay que detener el racionamiento de la buena educación en EE.UU. dice Gates.
Hay que hacer algo al respecto porque los jóvenes que no están recibiendo una buena educación están siendo lastimados, así como está siendo lastimado todo el país. India gradúa un millón de graduados al año más que los EE.UU. y China duplica el número de bachilleres norteamericanos al año; además, sextuplica el número de los ingenieros norteamericanos graduados al año. En la competencia internacional, el país que tenga la cantidad y calidad de recursos humanos más calificados es el que prevalecerá.
Si la idea subyacente del antiguo modelo de secundaria era que solo un tercio de jóvenes era capaz de lidiar con los estudios superiores, el nuevo modelo debería estar sostenido por la convicción de que todos los jóvenes pueden tener éxito frente a un estudio muy riguroso, por su bien y el del país.
Para ello, Gates propone un credo educativo basado en tres principios: a) rigor: asegurar que todos los jóvenes sean expuestos a currículos exigentes que los prepare para el college; b) relevancia: asegurar que los niños y jóvenes lleven cursos y proyectos que sean relevantes para sus vidas y metas, y c) vínculos: asegurar que todos los jóvenes tengan al frente un número de adultos que los conozcan bien, se preocupen por ellos y los empujen hacia el logro. Estos pilares se aplican mejor en escuelas pequeñas, donde las relaciones de profesores con alumnos son más íntimas e individualizadas y los jóvenes están más motivados, tienen mayores índices de asistencia, se sienten más seguros y sus egresados asisten en mayores porcentajes a la educación superior.
Las recomendaciones de Bill Gates a los gobernantes y altos funcionarios son básicamente tres: 1) Declarar que todos los estudiantes pueden y deben graduarse de las secundarias preparados para ingresar a la educación superior, el trabajo moderno y el ejercicio de la ciudadanía; 2) Publicar los datos que permitan medir el progreso en dirección a esas metas, segmentados para poder monitorear especialmente a los jóvenes de hogares menos solventes (¿qué porcentaje abandona la secundaria o ingresa a los colleges?) 3) Transformar escuelas que fracasan en escuelas que tienen éxito, rediseñándolas. Si creemos que todos los jóvenes pueden estudiar y tener éxito, que eso no ocurra se debe a que la escuela no sirve por lo que hay que transformarla. Esto requiere de equipos de expertos que tengan el poder y los recursos para hacerse cargo de estos rediseños. Gates está convencido de que si nos focalizamos en esos tres conceptos, -estándares altos para todos, datos públicos respecto al progreso y transformación de las escuelas que producen fracasos en escuelas que producen éxitos- se avanzará en gran medida en el objetivo de que todos los jóvenes tengan la oportunidad de lograr lo máximo de si mismos para sus vidas.
En suma, todo joven debe tener la oportunidad de graduarse de la secundaria, y luego de la educación superior. Hay que rediseñar las escuelas para que eso sea posible.

Artículos afines:

¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad? Blog León Tahtemberg 20 07 2016

Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)

LT: POR FIN UNA INICIATIVA DISRUPTIVA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ADOLESCENTES Y LAS REALIDADES DEL MUNDO DEL EMPLEO: SECUNDARIA HASTA LOS 19 AÑOS

El informe de la UCL (University College London) sugiere que una secundaria más amplia y unificada con amplios estudios teóricos y prácticos ayudaría mejor a la transición de los adolescentes a la vida adulta, apoyaría más plenamente las necesidades de transición individuales y ofrecería la opción de una elección más significativa a todos los jóvenes respecto a su ruta futura. El aumento de las oportunidades para tener experiencias laborales durante esta fase ayudaría a los jóvenes a tomar decisiones positivas sobre su futuro basándose en la comprensión auténtica de las diferentes ocupaciones profesionales y técnicas.

Los investigadores también sugieren la reducción del énfasis en la evaluación sumativa a los 16 años (evaluación de fin de secundaria, que define la ruta futura académica o vocacional). Señalan que esa selección a los 16 años podría tener efectos perjudiciales en la participación y el logro de los jóvenes después de los 16 años, ya que los obliga a alcanzar cierto nivel de educación general en un solo punto (16 años) y no cuando están realmente listos.

Si estos cambios entraran en vigor, el informe recomienda que una secundaria ampliada de los 14 a los 19 años que incluya la ampliación de los aprendizajes de una educación general con opciones de probarse en el aprendizaje vocacional. También sugiere que este sistema debe ser atendido por sólidos sistemas de respaldo social y colaboración institucional (de todo tipo de instituciones y empresas).

Nota de prensa http://www.ucl.ac.uk/ioe/news-events/news-pub/jul-2017/new-report-recommends-extending-upper-secondary-education

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1237313949702471?pnref=story

Informe completo http://www.ucl.ac.uk/ioe/research/featured-research/14-19-education-training-england/pdf/14-19_education_and_training_in_England.pdf

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard; A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)

URUGUAY: «Hay docentes que ni siquiera tienen la mínima formación» Fuerte crítica a la educación secundaria: —La batalla cultural que hay que dar contra una institución (Secundaria) que tiene un formato que es muy tradicional y que está obsoleto.