Zbigniew Brzezinski es un nombre polaco que la actual generación de analistas internacionales quizá no haya escuchado mencionar mucho. Pero fue el Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter (1977-1981) y es considerado como uno de los más prestigiosos analistas en política exterior americana del mundo. Ha sido uno de los pocos “pronosticadores del futuro” que ha tenido éxito en señalar en su libro de 1993 “Out of Control: Global Turmoil on the Eve of the 21st Century” que en un futuro los países líderes de Occidente (Europa y Estados Unidos) se verían deblitados en su poder mundial y que eso cambiaría el balance de poder mundial. Pronosticó que sería China y no Rusia quien asumiría el liderazgo del mundo emergente y que el énafiss de los americanos en el bienestar material, consumismo y la propagación de la autoindulgencia como definición de la buena vida pondrían en peligro su pre eminencia como potencia global.

Michiko Kakutani ha publicado una reseña de su nuevo libro “Strategic Vision: America and the Crisis of Global Power,” (NYT 29/01/2012) en el que Brzezinski reafirma sus preocupaciones sustentadas en la realidad actual de EE.UU. debido a sus problemas económicos y políticos internos (enorme déficit, deteriorada educación, bloqueo político por el bipartidismo), erradas decisiones de política externa (la innecesariamente costosa guerra en Irak) y el creciente desarrollo de los potenciales rivales de Estados Unidos en el siglo XXI.

Brzezinski imagina cómo sería un mundo sin un EE.UU. re-energizado y con renovada orientación estratégica en el concierto mundial.

Primero, ve que el debilitamiento de EE.UU. (y Europa) no dará lugar a una potencia líder alternativa sino a la suma de poderes dispersos como Rusia, China, India y Japón entre otros, a los cuales se sumarán los países con poblaciones tradicionalmente reprimidas que ahora están en su despertar político (mundo árabe, Europa Central y Oriental) facilitado por la intercomunicación global y la presión de las nuevas generaciones que buscan el ascenso social y empleo decente. En ese mundo crecientemente inestable, Estados Unidos se mantiene como la nación indispensable para promover un occidente revitalizado (con sus valores) jugando a la vez como balanceador y conciliador en Asia para reducir las posibilidades de conflictos entre EE.UU. y China, y también entre China y Japón, China e India y China y Rusia.

Segundo, sostiene que un EE.UU. debilitado, irrelevante e impotente no va a traer la coronación de un sucesor sino un realineamiento caótico de los poderes globales y regionales, sin garantías de un ganador pero sí de muchos perdedores. Los países que tradicionalmente se sentían protegidos por Estados Unidos –como los exsoviéticos Georgia, Bielorusia y Ucrania, así como Corea del Sur, Taiwán, Japón, Turquía e Israel, tendrán que buscar otros alineamientos globales en torno a Rusia, China o India. Afganistán volvería a convertirse en un paraíso para el terrorismo internacional y Pakistán podría convertirse en una potencia nuclear con una agenda militante islámica anti occidental similar a la actual de Irán. Así, un debilitado EE.UU. facilitaría la proliferación de armas nucleares alrededor del mundo. Igualmente caóticos se volverían los temas del medio ambiente y la falta de agua.

Obviamente estos escenarios corresponden a los insumos que usa el demócrata Brzezinski para su análisis con una importante influencia de la agenda interna política de los Estados Unidos. Aún así, a un analista lúcido de 83 años, tan trajinado por el mundo, que era experto en Unión Soviética cuando se graduó de Harvard, que ha sido profesor de las más reputadas universidades norteamericanas, y que actualmente es miembro de la junta directiva de Council on Foreign Relations, Atlantic Council, National Endowment for Democracy y Center for Strategic and International Studies y profesor de Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins, vale la pena dedicarle unos minutos para entender sus visiones.

Artículos afines:

Admitámoslo: la Globalización sí tiene perdedores

China e India desplazarán a Gran Bretaña

Competitividad: la cara que PISA 2009 no revela

China, Educación y Trabajo

Jóvenes, ¡cuidado con China!

EE.UU. Busca a sus futuros Ingenieros

Urgente: se buscan talentos innovadores