El Tiempo, Piura y Diarios Regionales 20 08 2017

Hemos escuchado muchas veces que la tecnología no es buena ni mala, ni siquiera la que produce energía nuclear. Todo depende de cómo se use. Nada más cierto para el caso de las tabletas digitales que son útiles en mentes preparadas para usarlas, más no en las inmaduras y que no tienen control externo.

La Asociación de Pediatría Canadiense ha publicado recientemente sus recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas que se parecen mucho a las de la Academia Americana de Pediatría (Dimitri Christakis y otros para los informes del 2006 y 2011). Sostiene que el consumo de pantalla por encima de los límites sugeridos puede contribuir a un déficit de aprendizaje, pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, impulsividad, desatención, disminución del vocabulario, problemas de adicción y de lenguaje y mucho más (No te engañes, tu hijo no necesita una tableta, El País, 16/07/2017).

En particular las recomendaciones para los niños de menos de 5 años son muy precisas: 1. Nada de consumo para los niños de menos de 2 años; 2. Menos de una hora al día para los niños de entre 2 y 5 años; 3. Nada de consumo una hora antes de ir a la cama; 4. Nada de consumo pasivo de pantalla en los parvularios (o películas comerciales); 5. Concretar tiempos libres de pantalla durante las comidas y durante el tiempo de lectura.

En los casos en los que hay publicidad, ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios, los estereotipos y otros contenidos problemáticos.

Recordemos que ningún estudio científico apoya la introducción de las TICs en la infancia.

Junto con estas recomendaciones se sugiere estar presente cuando el niño consume la pantalla procurando contenidos educativos y tolerancia a la frustración de suspender su uso para hacer otra cosa como leer, jugar, hacer actividades físicas y recreativas con sus pares y familiares. Recordemos que los niños no aprenden a través de una pantalla, sino mediante la experiencia con lo real y a través de sus relaciones interpersonales

Antes, cuando “todo el mundo fumaba”, sólo los previsores se cuidaban. Ahora es el turno de los padres en relación al mundo digital al que aceden sus hijos.

Artículos afines

Adicción a videojuegos. La revista New York Times 25 octubre 2019. Un jugador típico en los Estados Unidos pasa 12 horas jugando cada semana. Treinta y cuatro millones de estadounidenses juegan un promedio de 22 horas por semana. Alrededor del 60 por ciento de los jugadores han olvidado dormir para seguir jugando. Alrededor del 40 por ciento se ha perdido una comida. Ferris Jabr examina la adicción a los videojuegos.

¿Libros de texto o tabletas? El cerebro de los niños responde. Es un debate natural, fruto de la rapidez de los cambios producidos en tan poco tiempo, que gira en torno a los beneficios y la influencia de la tecnología aplicada al aprendizaje

Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. En Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato

Padres respetuosos de la infancia

Edad para usar smartphones

Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías podrían generar un retraso en el desarrollo emocional de los más pequeños o un menor desarrollo de sus capacidades sociales

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura)

Mucha pantalla reduce habilidades sociales

Trastorno de Déficit de Contacto con la Naturaleza

Research finds no advantage in learning to read from age five

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

No acortar la infancia (ni su capacidad de asombro)

Ingreso apurado, rendimiento disminuído

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana

‘¿Puede mi hijo tener defectos? ¡Imposible!’ Una problemática creciente: no aceptar que un hijo consume drogas o que hace ‘bullying’ a otros.

OTROS AFINES

Interactive Media Use at Younger Than the Age of 2 Years. Time to Rethink the American Academy of Pediatrics Guideline?

Quítale el móvil al niño: El trastorno de déficit de atención afecta a un creciente número de niños, y abre el debate en torno a los sobrediagnósticos

Reading Instruction in Kindergarten: Little to Gain, Much to Lose

Here’s a Helpful Infographic on the Many Risks of Helicopter Parenting Recomiendo especialmente a los padres que quieren «arreglarle el mundo» a sus hijos, tema muy actual con quienes abogan por adelantar a sus hijos para que entren a 1er grado cuando no están en la edad legal y validada académicamente para hacerlo.