León Trahtemberg entrevistado por con Mávila Huertas en «No culpes a la noche» en relación a la Ley Universitaria (30 06 2014) https://www.youtube.com/watch?v=q-8wPaSnFr4&feature=youtu.be

Inquietudes, preguntas y comentarios que planteé anoche sobre la Ley Universitaria en “No culpes a la Noche” (Canal N) con Mávila Huertas

Ley Universitaria:

1) En vez de procurar parchar los vicios del pasado debería crear condiciones para que podamos tener universidades del futuro (de 1era línea mundial).
2) China, Singapur, etc. tienen sedes locales de universidades bien rankeadas en el mundo, y además ofrecen doble titulación. Los catedráticos que enseñan en ellas no necesitan convalidar títulos para enseñar en esos países ¿Por qué no hacerlo en el Perú?
3) ¿Por qué los créditos por semestres de estudio en TECSUP, CIBERTEC, ISIL, y tantos otros IST valen 0 comparados con los créditos universitarios? Debieran ser equivalentes, como en cualquier país moderno que permite que los estudiantes, en su educación continua, migren del uno al otro o acumulen créditos en una u otra institución. Permite además que el graduado de un IST pueda hacer su maestría en una universidad
4) ¿Por qué una ley debe normar qué debe hacerse en el 10mo ciclo académico (para obtener el título de bachiller)? El alumno que concluye satisfactoriamente 10 semestres aprobando todos sus cursos, si no es capaz de hacer una monografía o trabajo de aplicación ¿es su culpa? ¿cómo entonces aprobó esos 10 semestres o para qué le sirvieron? No le veo sentido a la eliminación del bachillerato automático en el esquema alternativo que propone esta ley.
5) En un país con instituciones tan frágiles y corruptas, la credibilidad se la otorgan sus integrantes (así es en el BCR, CNM, TC, SBS, Defensoría, etc.) . Lo mismo ocurrirá con la Superintendencia de Universidades, en cualquiera de las fórmulas que se usen para integrar a sus miembros.
(Nota: cuando mencioné que los principales genios del high tech y del mundo de la gestión empresarial no tienen títulos universitarios y por lo tanto no podrían ejercer docencia universitaria para compartir su saber con los universitarios, un seguidor del FB (Manuel Bellido) me hizo notar que se puede ejercer docencia universitaria sin requerir título de maestría si se trata de una persona con méritos extraordinarios. (Escribe: “Profesor Extraordinario (Art. 82): «Los docentes extraordinarios, pueden ejercer la docencia en cualquier nivel de la educación superior universitaria y sus características son establecidas por los Estatutos de cada universidad») in embargo, no queda claro si esa persona puede ocupar cargos de autoridad en la universidad. Si no puede, nuevamente hay una diferenciación en contra de quien no tiene maestría para ser docente universitario que era el objeto de mi observación)
https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/514215952012278

El lector de FB Jj Asimov aporta una analogía precisa: Leon, una analogía: Es como pretender, mediante una Ley para mejorar el futbol peruano, que clubes de bajo nivel (Unión Comercio, Los Caimanes, etc) con el tiempo lleguen a tener una calidad cercana a los de «alto nivel» como Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Sin embargo, aun de lograr sus objetivos esta Ley, sería ingenuo esperar una competitividad similar a clubes de la región (Flamengo, Boca Juniors, etc) y menos como la élite caso Bayern Munich, Barcelona FC, Manchester United, etc.

Post adicional en FB de León Trahtemberg genera extenso debate: Pensemos juntos.

Varias de las universidades estatales se crearon en los últimos años por presión de la población que salía a tomar calles y carreteras para exigir una universidad, cosa que al rato los gobiernos y congresistas les concedían. No logro aún imaginar el escenario inverso cuando la autónomo, apolítica y eficaz Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sinedu) anuncie el cierre de todas esas universidades, menos aún en pleno año pre-electoral. Me es más fácil imaginar la promesa de los candidatos o gobernantes electos de que derogarán esa ley.

Tampoco logro imaginar cómo se cumpliría la promesa de que los estudiantes de universidades cerradas serán reubicados en otras, especialmente en provincias en las que no hay otras o las otras no tengan interés en acogerlos.

¿Qué pasará? ¿No tenía más sentido apostar por incentivos para el mejoramiento de todas -incluyendo las que se autodenominan «de buena calidad»- cuyos egresados para ser competitivos, un buena parte de las carreras tienen que irse a posgraduarse en el extranjero?

:n FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/518421064925100

En FB» https://www.trahtemberg.com/articulos/2378-ley-universitaria-parchada-y-retrograda.html

Artículos afines:

Ley universitaria parchada y retrógrada

El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios