Trahtemberg advierte: sólo él puede resolver huelga de maestros

Tras lamentar la “total ausencia de capacidad de negociación” del gobierno frente al Sutep y demás gremios que adoptan medidas de fuerza, el educador León Trahtemberg advirtió que el presidente Alejandro Toledo es el único que puede resolver la crisis entablada por el magisterio o prorrogarla indefinidamente, toda vez que el núcleo central de las demandas de los maestros obedece a la promesa del entonces candidato de Perú Posible de duplicar el sueldo a los profesores.

EDUCADOR. Pide la renuncia del
ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa

“El gobierno puede sacar los tanques a las calles al tiempo que cede en casi todas las pretensiones del Sutep, pero aún así no resolverá nada si es que Toledo no apela a la sinceridad, pide disculpas públicas por el exceso de optimismo en sus ofertas de campaña y se retracta de su ofrecimiento. Mientras siga insistiendo en que doblará los sueldos, está condenado a sufrir muchas huelgas similares más a lo largo de su gobierno”, advirtió Trahtemberg.
La única otra salida que tiene el gobierno, agrega el educador, es que Toledo honre su palabra y recorte gastos en otros sectores para realizar aumentos sucesivos a los maestros del orden de los 150 soles en el 2004, 2005 y 2006. “Puede hacerse. El presupuesto anual del Estado es de 13 mil millones de dólares y Educación recibe 1 600. Puede recortar en los demás sectores y aumentar a Educación, lo malo es que todo el sector público querrá lo mismo y seguirán las huelgas y paros. Por eso debe reconocer que la promesa de duplicar sueldos es imposible y así bajará las expectativas de todos los sectores a la vez”, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que el retractarse públicamente no mellaría en nada la imagen presidencial. “Nunca es mal visto decir: ‘Me equivoqué, pequé de optimista’. Lo negativo es seguir ofreciendo cosas que no se pueden cumplir, alimentando las expectativas de los educadores”.

Mal estratega

Paralelamente sostuvo que la permanencia del titular de Educación, Gerardo Ayzanoa, al frente de la cartera de Educación es insostenible. “Basta ver el manejo que ha tenido el ministro ante la huelga para concluir que no va más. Lo propio es que deje su lugar a otra persona que sepa negociar”, afirmó al hacer notar que el Ejecutivo no supo negociar con el Sutep y cedió toda la ventaja.
“Fue una pésima negociación. En lugar de guardar sus cartas e irlas sacando de a pocos, desde el primer día el gobierno ofreció 100 soles de aumento y cedió a 40 demandas del Sutep. Luego dijeron no tengo más que ofrecer ni que negociar. ¡Qué torpeza!: ellos no se van a contentar con que les digan: ‘Lo que les ofrecí el primer día es todo. Encima les perdonaron las 3 semanas sin trabajar y hasta les están pagando ya el aumento de 100 soles”, puntualizó.
Señaló que el Sutep salió a las calles “a probar sus músculos” y hallaron a un contendor débil y que cedió todas las ventajas hasta que reaccionó decretando la emergencia.

“Cambiemos a 50 mil profesores”

El especialista en educación, León Trahtemberg, advirtió que de mantenerse el actual esquema educativo, la calidad de la educación que reciben los niños peruanos “no mejorará en lo mínimo” durante este periodo presidencial. “Hay que decir las cosas claras. Existen 300 mil maestros empleados y 130 mil más que no tienen trabajo. (n.a Supongamos que entre los nombrados hay 50,000 deficientes. Si pensaramos en el bienestar de los alumnos y no solo en el..) de los empleados, habría que dar de baja a los 50 mil peores y reemplazarlos por igual número de buenos maestros sin empleo. Pero el Sutep plantea que el derecho a la estabilidad de los malos profesores es más importante que el derecho de los escolares a recibir una mejor educación. Creo que el país rechaza tal pretensión”, señaló.

En este sentido lamentó que el gobierno haya cedido a las presiones del Sutep y dejado de lado las anunciadas evaluaciones a los maestros, con lo que los profesores incompetentes se perpetúan en sus cargos.
“Según la ley del magisterio el profesor nombrado se mantiene en su cargo de por vida, así sea un pésimo profesor. Con esto llegamos al punto -metafóricamente- de que da lo mismo ir o no ir a clases, porque lo que se aprende es insignificante. El Sutep ha conseguido que sea una comisión que preside el propio gremio la que nombre a los docentes, con lo que se contradice la Ley de Educación que se debate en el Congreso y Ayzanoa se contradice a sí mismo (porque fortalece la Ley del Magisterio pese a sostener que es obsoleta)”, concluyó.