¿Quiere decir que los modelos educativos están condenados al fracaso porque no son debatidos desde la base?
Existe un sistema centralista, controlista y regulador que impide que el maestro participe en la toma de decisiones. Todo es resuelto desde arriba y al profesor sólo le queda aplicar estas decisiones. Este sistema no está dispuesto a otorgarle a los profesores la confianza necesaria para impulsar una política de cambios.
¿Cómo funcionaría el sistema educativo que propugna?
Es otorgando autonomía a cada colegio para actuar de acuerdo a sus criterios pedagógicos con la única condición que rindan cuentas sobre los resultados de sus procedimientos. Serían evaluados y si no alcanzaran los resultados, ahí serían intervenidos. ¿No cree que su modelo es utópico en un país con profesores mal pagados y con colegios que no cuentan con infraestructura en la sierra o la selva?
Tengo confianza en la naturaleza humana. Si se tiene la mística, la decisión de crecer, de actuar en forma autónoma en busca de soluciones a sus problemas, lo va hacer, así le paguen 10 centavos. Pero si lo tienen controlado, estoy seguro que la inercia seguirá. Los profesores no son soldados.¿

BACHILLERATO

De acuerdo a sus opiniones, ¿el bachillerato no tendrá éxito?
Desde hace tres años observé una serie de desventajas del sistema que se pensaba implantar. Habría que preguntar ahora cuántos alumnos quedan para iniciar el segundo año. Para mí que el segundo año de bachillerato debería ser obligatorio o en su lugar alargar a seis años la educación secundaria. Claro que un plan piloto nos daría las pautas de qué modelo se debe seguir.
¿Qué cambios le haría al bachillerato?
Pediría primero que se muestre los resultados del primer año. Creo que el diseño no es el correcto, no hay alicientes para seguir el segundo año que debería ser obligatorio. El joven está en una edad que necesita de la orientación pedagógica y tutorial del colegio. Además, considero el bachillerato debe impartirse únicamente a los colegios. Las universidades ni los institutos deben participar de la educación secundaria.