El repetitivo, aburrido y agotado análisis de las falencias de la educación escolar peruana basada en hablar de currículo, presupuestos, remuneraciones docentes y evaluaciones de aprendizaje y de acceso a la educación superior, supone que es ajustando esos componentes del sistema educativo que se lograrán los aprendizajes satisfactorios.

Sin embargo, eso pierde de vista el gran problema del enfoque pedagógico de los colegios y universidades incapaces de hacer de los alumnos investigadores e inventores de patentes que denoten la capacidad de los peruanos de resolver los problemas del país.

A Grosso modo, en el Perú nacen unas 560,000 personas al año de las cuales unas 520, 000 llegan a 1er grado de primaria. De ellas egresan unas 300,000 de secundaria e ingresan a la educación superior unas 200,000 de las cuales egresarán graduados unos 150,000 de esa cohorte.

Con esos 150,000 graduados cada año por muchos años, el Perú presentó en el 2021 apenas 125 solicitudes de patentes al a la OMPI que tiene indicadores mundiales de propiedad intelectual (WIPI), frente a 5,300 de Brasil, 1,130 de México, 930 de Argentina y 370 de Chile y Colombia.

Eso está muy distante de las patentes de PI (Propiedad Intelectual) que presentó China que fueron 1,59 millones del total de 3,4 millones presentadas en todo el mundo ese año 2021. A China le siguieron los Estados Unidos de América (591.473), Japón (289.200), República de Corea (237.998) y la OEP (188.778). En conjunto, estas cinco oficinas acumularon el 85,1% del total mundial.

La incapacidad de los 150,000 egresados universitarios peruanos al año de generar patentes es un indicador muy simple y directo de las falencias de un sistema educativo incapaz de producir patentes, que es algo que está íntimamente ligado a una educación que promueve las investigaciones e invenciones de estos egresados, cosa que obviamente no ocurre en el Perú.

Eso convierte al Perú en usuario de patentes generados por otros, lo que no solamente alude a la deficiente educación superior sino también a la dependencia de bienes y servicios importados con el consecuente mayor costo para los consumidores peruanos.

La única manera de revertir esto es promover una cultura de innovación. No me refiero a las investigaciones que conducen a aprobar tesis universitarias que como hemos visto son mayoritariamente plagiadas en porcentajes significativos de lo que otros autores han sostenido. Mucho menos a hacer una tesis descolgada después de haber terminado los estudios superiores. Se trata de que la investigación e innovación estén impregnados en todo el currículo escolar y universitario para que los egresados tengan todas las herramientas y motivaciones para producir bienes o servicios patentables, especialmente sobre problemas nacionales. Y una comunidad empresarial y estatal que se asocien a estos esfuerzos de investigación para producir los productos que necesitamos para dar saltos adelante en la solución a los grandes problemas nacionales y dar a conocer al Perú en el mapa mundial de la innovación.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0c9w5e34xaDXT5BYCwUnM16RuVqcNEzmLgKcV4yAkFWoqTvVtURTHyxKDtPsRSWSnl