Debería reconocerse como una etapa con identidad propia, vinculada al juego y el disfrute de aprender y no como antesala a la primaria

= La educación inicial peruana tiene pendiente dar el giro de su concepción como academia de preparación para la primaria hacia la de entenderla como un espacio de acogida, juego y socialización.

= Los analistas sostienen que gran porcentaje de niños peruanos pasan su infancia en hogares disfuncionales, que les dejan daños emocionales con los que llegan a la escuela. Si se asume que el niño “está bien” y que lo único que tiene que hacer es aprender lo que el ministerio formateó para él, se habrá perdido la oportunidad de hacerle sentir acogido, querido, protegido y seguro, condiciones idóneas para canalizar sus energías creativas hacia su crecimiento social e intelectual.

= La concepción tradicional presume que si los adultos no ofrecen una instrucción directa, el niño no cultivará su intelecto, por lo que los profesores deben proveer a los niños de pequeños fragmentos secuenciales de información a partir de materiales curriculares pre establecidos. Aspiran a que repitan patrones establecidos en los textos y que no se salgan de la línea. El juego es considerado una liberalidad ociosa del recreo. Así, el programa y la lección se convierten ellos los insumos del aprendizaje rodeados de estrés y solemnidad.

= La concepción moderna formulada por pedagogos y psicólogos educativos del siglo XXI -la cual se tratará a fondo en Miradas, el primer congreso internacional sobre calidad educativa en la primera infancia-, es que la clave del desarrollo personal, social e intelectual del niño es su vínculo con la maestra, que los hace sentir acogidos, protegidos, seguros, queridos y estimulados para jugar, dar rienda suelta a su curiosidad, creatividad, pasión por explorar y aprender. Eso significa entablar conversaciones abiertas, espontaneas y provocar experiencias no censuradas de ensayo y error que les permitan construir sus conocimientos.

= Este giro asume otras dos cosas: una, que la acogida es requisito para que los alumnos se socialicen adaptativamente y cultiven su intelecto. La otra, que si se piensa en el bienestar de los niños debiera soldarse la fractura entre educación inicial y primaria. Hay que entender que el proceso de los aprendizajes formales de lectoescritura y cálculo debieran desarrollarse en un continuo durante el ciclo trianual de 5 a 7 años y no fracturarse a los 6 años. De ese modo se reconoce a la educación inicial como una etapa con identidad propia vinculada al juego y el disfrute de aprender y no como antesala estresante a la primaria, para la cual hay que “preparar” intensamente a los niños.

Artículos afines:

Veintiséis estudios apuntan a más juego para los niños pequeños. El juego tiene el potencial de reducir la desigualdad, según el informe Hechinger

Estudios en EE.UU. hacen más fuerte la demanda de universalizar el Pre-K de 4 años. En otras palabras, existe una creciente evidencia de que la educación preescolar puede mejorar permanentemente la vida de los niños, pero no es necesariamente porque los hace más inteligentes. Parece más relacionado con hacerlos más disciplinados y motivados, lo cual es tan importante (o tal vez incluso más importante) para sus futuros medios de vida como lo bien que se desempeñen en las pruebas de lectura o matemáticas.

Educación inicial a distancia pone al centro las relaciones. (La Casa Amarilla) En una emotiva narración, Fiorella De Ferrari nos recuerda la intensidad con que los niños vivían sus días en la escuela, y nos llama a lograr oportunidades similares en casa mientras dure la emergencia. Monica Ruiz y Gina Perona discuten cómo ofrecer soporte a los padres para que la vida cotidiana en casa esté cargada de aprendizaje. Emergen nuevos roles y oportunidades laborales para las educadoras del nivel inicial.

La educación inicial está retrasada 50 años

Acogida, empatía y autonomía

Mal entender la educación inicial universal de calidad

Should 5-Year-Olds Start School This Year? NYT Emily Sohn July 23, 2020 Faced with remote learning or socially distanced classroom options, some parents of rising kindergartners are considering holding their kids back

Estímulos escolarizados a niños de 5 años ¿es tarde o es temprano?