1). Es una ley que exige evaluación y rendición de cuentas a los maestros, y condiciona sus aumentos salariales y su permanencia en la carrera pública magisterial al buen desempeño como docentes.
2). Es una ley que le da a los colegios la capacidad de evaluar a los profesores que postulan para ocupar una plaza disponible, conformando un comité de evaluación en el que el director y dos padres de familia tienen mayoría para escoger al más idóneo.
3). Es una ley que pone a un padre de familia en el comité de evaluación de los directores, como auditor con voz y voto de los procedimientos y decisiones que toman los tres funcionarios de las UGEs encargados de la evaluación.
4). Es una ley que restituye el derecho de los profesionales que no tengan título pedagógico a enseñar en secundaria las asignaturas afines a sus especialidades.
5). Es una ley que exige implícitamente de los padres de familia –que son los primeros educadores de sus hijos- que actúen responsablemente al elegir a sus representantes para los comités de evaluación. Si eligen mal, con sus acciones perjudicarán a sus hijos.