Entre el 24 y 27 de enero en el hotel «El Pueblo» se llevará a cabo la Conferencia Anual de Ejecutivos que organiza IPAE, más conocida como CADE, que esta vez se ocupará de la Educación y la Cultura, además de los temas que competen a la campaña electoral.
¿Qué lleva a IPAE a organizar el gran evento empresarial anual en torno al tema educativo? ¿Cuáles serán las principales perspectivas? Sobre estos temas conversamos con el Profesor León Trahtemberg, quien será uno de los principales expositores de este CADE.

T de M: ¿Cómo explica ud. que este CADE se haya destinado a tratar el tema de Educación y Cultura?

La verdad es que IPAE ha planteado el tema desde hace muchos años. Yo personalmente he sido expositor y panelista del CADE cuatro veces en 1991, 1992, 1993 y 1997. Pero como muchos otros temas, a veces tiene que plantearse una y otra vez hasta que finalmente logra impactar de verdad y convertirse en prioridad. Creo que este es el caso de IPAE que ha decidido pasar la educación de la periferia hacia el centro, y alentar al empresariado nacional a ocuparse de la educación, lo que dicho sea de paso es un buen negocio.

T de M: ¿Qué quiere decir con «buen negocio»?

Una madre analfabeta suele ser pobre y tener hasta 10 hijos, todos los cuales requieren atención médica, alimentación proveída por el estado, escuela gratuita, y luego empleo (que no consiguen). En cambio una madre con primaria completa no llega a 5 hijos, tiene más idea respecto a los cuidados médicos y sanitarios que convienen a sus hijos, y tiene mayor capacidad de darles estimulación cultural que impactará en su éxito en la escuela. Todo eso sin contar los aumentos de productividad laboral que se observan en madres educadas versus madres analfabetas o con pocos grados de primaria. Es un buen negocio para el país que las madres sean lo más educadas posibles. Agréguele a eso que en la empresa de hoy, a diferencia de la empresa de antaño, no basta que el staff ejecutivo tenga una gran formación. Cada trabajador desde el portero y telefonista deben tener una cultura general informática, electrónica, cierto dominio del inglés y aptitudes verbales y numéricas.

T de M: ¿Tiene que ver con esto el hecho que hayamos pasado de un empleo principalmente manufacturero a un empleo principalmente vinculado a los servicios?

Exactamente. El común de la gente no tiene idea quienes son los propietarios de Wong, Ace o Fallabela ni saben cuan brillante puede ser su formación. A quien sí conocen es al despachador, el empacador, la cajera. Su imagen de la calidad de estas empresas se la forma en la interacción con estos servidores y no con los dueños o altos ejecutivos de la empresa. El que todo trabajador de cualquier empresa tenga una calificación básica para ser competitivo y productivo depende fundamentalmente de la educación básica que reciban todos los peruanos. Allí es donde la educación pública es un buen negocio para los empresarios, porque lo que ella no logre tendrán que procurarlo por su cuenta los propios empresarios, capacitándolos a su costo.

T de M: Esto significa que los empresarios deben preocuparse por la educación masiva, que es la pública.

Exactamente. De eso se trata. Antes los empresarios consideraban que su problema educativo lo tenían resuelto contratando ejecutivos altamente calificados en el Perú y extranjero, y enviando a sus hijos a colegios particulares de prestigio. Hoy en día eso no alcanza. Poco a poco van descubriendo que ellos consumen la mano de obra que egresa del sistema educativo público, y que mientras mejor preparados estén, mejor para el Perú.

T de M: Volvamos al CADE. ¿Cómo asegurar que esta no sea una conferencia más que se quede en las palabras?

Me consta que se ha trabajado con mucha seriedad desde hace casi un año atrás, porque yo mismo he sido parte del comité que vio el tema educativo, que estuvo a cargo del economista Raúl Salazar. El equipo de cultura ha hecho lo propio bajo el liderazgo del embajador Hugo Palma, contando ambos equipos con el permanente apoyo del economista Drago Kisic Presidente de IPAE y el abogado Baldo Kresalja Presidente del CADE. La idea es este CADE concluya haciendo pública la propuesta de IPAE que además incluye su compromiso de ayudar a implementarla si es que goza del consenso de la nación.

T de M: ¿Cuáles son los aspectos más saltantes del programa del XXXVIII CADE?

El programa está diseñado para tratar tres temas. Educación, Cultura y las propuestas de los mejor ubicados candidatos presidenciales. Para educación vendrán del extranjero Claudio de Moura (Brasil), Juan Carlos Tedesco (Argentina) y Jackes Hallak (Francia) que darán la perspectiva educativa internacional en el mundo globalizado. Por su parte los peruanos Hugo Díaz, Raúl Salazar y yo haremos el diagnóstico y las propuestas para el plazo 2001-2006. Para tratar el tema de la cultura vendrá Ingnacio Ramonet (Le Mond Internacional-Francia), Joan Subirats (España), Carlos Monsivais (México), Victor Guedez (Venezuela) y entre los nacionales harán la propuesta cultural Hugo Palma y Juan Díaz además del propio Baldo Kresalja.

T de M: Para que esto tenga una vida posterior al CADE será necesario el apoyo del Estado y del SUTEP cuando menos ¿Se ha trabajado en eso?

Efectivamente. El Ministro de Educación Marcial Rubio se dirigirá a la audiencia con su mensaje que está orientado a procurar alentar el Pacto Nacional por la Educación, y el Secretario General del Sutep junto con algunos líderes magisteriales y maestros también estarán presentes, como lo estuvieron en los talleres del pre CADE. También estarán presentes connotados asociados de Foro Educativo. Ha habido un interesantísimo acercamiento entre Foro Educativo, el Sutep e IPAE, así como el Ministerio de Educación, que tiene el potencial de rendir grandes frutos en beneficio de la educación nacional.

T de M:¿Qué propuestas cree ud. que prosperarán después del CADE?

Sin duda pondremos en marcha el Acuerdo Nacional por la Educación y estoy seguro que los candidatos presidenciales prometerán la priorización de la educación y el incremento de los recursos para ese sector, especialmente para revalorizar al magisterio. Si no cumpliesen, IPAE, Foro Educativo, Sutep y muchos más estaremos en primera fila para demandárselo activamente. En lo personal tengo la esperanza que la propuesta que haré a nombre del grupo de trabajo, sobre los nuevos enfoques de gestión y la formación de vanguardias, sea bien acogida. Por mi parte no veo otras opciones para levantar de inmediato la educación peruana.

T de M: Esta vez IPAE también ha convocado a concursos de arte. ¿En qué consisten?

IPAE ha organizado el concurso «Expecta CADE 2000» dirigido a fomentar la creación artística de peruanos y extranjeros residentes, en tres áreas: obra de teatro, creación musical y cortometraje. Los premios son de 6,000.00 dólares para cada especialidad, así como menciones honrosas adicionales. Los derechos de autor se respetarán para todos los concursantes. Existe un jurado para cada área conformado por expertos reconocidos como Luis Peirano, Ricardo Blume, Victoria Santa Cruz Alberto Isola, Javier Echecopar, etc. De este modo IPAE no solo hablará de la educación y cultura sino que aparecerá claramente comprometido para alentar estas actividades. Todo esto resulta muy auspicioso. Ojalá haya suerte.

Artículo afin:

En 10 años cayeron retornos económicos a la educación (Otro caso en el que se habla de un país (Bolivia) pero podría estar hablándose de cualquiera en América Latina) El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Gonzales, utilizando distintas encuestas de hogares y comparando los resultados con varios estudios realizados en Bolivia (que usaron distintas metodologías), encontró que “el retorno medio a la educación en Bolivia ha ido disminuyendo significativamente en el periodo 2005 a 2014”. Gonzales explica que el mercado laboral boliviano está saturado de profesionales, y que muchos “flamantes egresados de universidades e institutos técnicos (educación terciaria) no encuentran trabajos acordes a su profesión y si los encuentran, los mismos son con salarios muy bajos. Todo eso lleva a pensar que continuar estudios superiores es una pérdida de tiempo y dinero”.