Finalmente, luego de muchas presiones de los interesados en conocer la realidad de la educación peruana comparada con la latinoamericana, la publicación de los resultados de mediciones internacionales evidencian inequívocamente que la nuestra es la peor del continente, exactamente lo opuesto a la promesa fujimorista que sostenía que la estaba convirtiendo en «la mejor de América Latina». Veamos.

El 1998 la UNESCO presentó los resultados del estudio que realizó en América Latina en el marco del Proyecto Laboratorio de Medición de la Calidad financiado por el BID. Este era el primer esfuerzo por realizar un análisis comparativo sobre los resultados de la educación básica entre los países de la región. Participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Se aplicaron más de 54 mil pruebas de matemáticas y lenguaje en tercer y cuarto grado de todos estos países (sobre 18 millones en total) entre junio y noviembre de 1997. En forma paralela se administraron cuestionarios a alumnos, directores y tutores de esos mismos estudiantes para conocer los factores asociados al éxito o fracaso educacional. Al comunicar UNESCO los resultados a los Ministros de Educación en 1998, el Ministro peruano Domingo Palermo y el Presidente Alberto Fujimori prohibieron a la UNESCO publicar los resultados peruanos, para no afectar sus intereses político electorales. Así, mientras los otros países tuvieron la oportunidad de conocer sus resultados, a los peruanos los gobernantes nos negaron el derecho a saber cuál fue el desempeño de los alumnos peruanos. Han tenido que pasar tres años para que el Ministro Marcial Rubio ordenase que se publiquen los resultados de los alumnos peruanos, cosa que ocurrió a fines de febrero en el boletín Crecer Nro 9. de la página web del ministerio (www.minedu.gob.pe).

Los resultados muestran que los mejores estudiantes en todos los ítems y niveles son los de Cuba. Más atrás se ubican los estudiantes de Argentina, Brasil y Chile. Un poco más atrás Colombia, México y Paraguay. Los alumnos del 3er grado del Perú quedaron ubicados en último lugar en Matemáticas y antepenúltimo lugar en Lenguaje. Este estudio también ratificó que salvo Cuba, donde no hay educación privada, en el conjunto de países los colegios privados muestran mejores resultados que los públicos; asimismo, que la educación estatal urbana supera a la urbano-marginal y ésta a la rural, que sigue postrada en las peores condiciones imaginables con al única excepción de Colombia donde las escuelas rurales tuvieron mejores resultados que las urbano marginales, gracias a su exitosa modalidad educativa conocida como «Escuela Nueva». Si la muestra peruana hubiera excluido las escuelas privadas, los resultados de la escuela pública hubieran sido peores aún..

Reflexión
Los peruanos hemos sido triplemente estafados. Primero, porque se nos han escondido los resultados. Segundo, porque se nos ha querido hacer creer que estamos próximos a ser los líderes de América Latina. Tercero, porque el gobierno de Alberto Fujimori gastó cientos de millones de dólares en reformar un sistema educativo con pésimos resultados. Llama la atención que habiéndose montado en el Ministerio de Educación una Unidad de Medición de la Calidad de la Educación, no se haya permitido que la opinión pública peruana conozca los resultados. ¿Cómo vamos a hacer que nuestra educación sea competitiva sin partir de un conocimiento de su situación real? El sector educación requiere urgentemente una «Comisión de la Verdad» para conocer a fondo sus problemas y posibilidades. Esta es una tarea pendiente que está al alcance de la actual gestión gubernamental. (leont@terra.com.pe).