Entre el 24 y 27 de enero se llevó a cabo el tradicional CADE organizado por IPAE, que se ocupó de la Educación, Cultura y Desarrollo. En dicha ocasión los candidatos que hoy lideran las preferencias electorales presentaron detalladas propuestas para mejorar la educación peruana, que resultaron altamente coincidentes. En nuestra entrevista didáctica mensual el Profesor León Trahtemberg, experto en educación y Director General del colegio «León Pinelo» nos explica los alcances de este consenso.

T de M: ¿Cuáles fueron las propuestas de Alejandro Toledo en el CADE para el tema educacional?

Alejandro Toledo ofreció impulsar el Diálogo Nacional por la Educación propuesto por IPAE, tendiente a buscar consensos para un proyecto de largo plazo. En lo presupuestal aumentaría en 5 años el % del PBI para la educación del 2.4% al 4.9% dando prioridad al mejoramiento salarial de los profesores que duplicarían sus sueldos, junto con el aumento de la cobertura de Educación Inicial y la orientación del 4to y 5to de secundaria a la formación técnica de mandos medios en Centros de Capacitación Regionales.
Habría una intensa capacitación de profesores y una creciente autonomía de gestión para los centros educativos, apoyando especialmente las Escuelas Innovadoras. Una de sus propuestas más audaces fue la de garantizar el acceso universal de todos los alumnos de secundaria a internet, junto con la tele-educación para la secundaria rural.

T de M: Todo esto está referido a la educación básica pero ¿qué ofreció para la educación superior?

Bueno, ofreció invertir en instalar mejores laboratorios y equipos, convirtiendo a las universidades públicas en Secretarías Técnicas del desarrollo regional. También habló del otorgamiento a través de INABEC de 500 becas para maestrías en el Perú y 50 doctorados en el extranjero. A la par se reformularía el escalafón docente universitario de modo que las categorías estén más vinculadas a las calificaciones y méritos de los catedráticos.
Adicionalmente ofreció alentar la creación de empresas de bienes y servicios en las universidades y desarrollar una política de incubación de empresas a través de líneas de crédito para los egresados.

T de M: ¿Cuáles fueron las propuestas de Lourdes Flores Nano en el CADE?

Lourdes Flores también apoyó la iniciativa para lograr el Acuerdo Nacional por la Educación así como el incremento de 0.5% del PBI anual para Educación, lo que permitiría en 5 años duplicar el sueldo de los profesores.
Puso énfasis en amarrar las mejoras salariales con los méritos docentes, que deberían considerar los estudios y además los logros del aprendizaje de los alumnos. Estos serían medidos utilizando sistemas de medición de la calidad de la educación aplicados por entidades autónomas que se hicieran acreedoras a esta responsabilidad después de ganar un concurso público. También coincidió en dotar a los centros educativos de mayor autonomía y apoyar proyectos innovadores en gestión de la escuela pública.

T de M: ¿y en cuanto a la tecnología y la educación superior?

Coincidió en proponer la tele secundaria rural y el uso de cabinas públicas para dar acceso universal de los alumnos a internet. Habló también de vincular la Educación Técnica y Superior con los sectores productivos y la creación de un fondo de 100 millones de dólares para impulsar el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, incluyendo 500 becas para postgrados en el extranjero y apoyo a la investigación en universidades.
Lo que sí mencionó Lourdes Flores y omitió Alejandro Toledo fue su apoyo a la idea de crear vanguardias educacionales que marquen un liderazgo en la educación peruana, capaz de mostrar el camino al resto del sistema. A nivel de las universidades públicas eso se expresaría en las facultades de excelencia. Sin embargo, estas élites deberían emergen en razón de los méritos de las personas y no de su origen económico o cultural.

T de M: ¿Y qué ofreció Fernando Olivera en el CADE?

Fernando Olivera básicamente coincidió con la propuesta de IPAE de hacer crecer el presupuesto de educación del 2.5% PBI al 5.0% del PBI. Respaldó el «Acuerdo Nacional» para buscar un consenso para el tema educativo y ofreció buscar que hacer un canje de Deuda Externa por Educación para disponer de más recursos para educación. Además, lanzó la idea de crear una mesa de donantes privados para la educación a cambio de incentivos tributarios.
Coincidió con la propuesta de mejorar los sueldos magisteriales, aunque sin precisar cifras, y orientar la educación hacia el trabajo y la producción.
La educación rural también la reforzaría con las modalidades a distancia, mediante 11,000 centros rurales a un costo de 16,000 dólares cada uno.

T de M: Por lo visto el consenso efectivamente está implícito. Pero ¿de qué manera los consensos que emergen de estas propuestas se diferencian de las políticas educacionales habituales del ex presidente Alberto Fujimori?

Bueno, Fujimori se oponía al «Diálogo Nacional» mientras que ahora todos respaldan la búsqueda de un Acuerdo Nacional por al Educación para el largo plazo. Fujimori congeló el presupuesto educacional y ahora los candidatos están coincidiendo con subirlo del 2.5% del PBI al 5% del PBI. Fujimori prefería invertir en bienes e infraestructura, mientras que los candidatos ahora proponen mejorar los recursos humanos docentes. En cuanto a la gestión escolar Fujimori era altamente centralista, controlista y reglamentarista, y además utilizó siempre el sector para fines político electorales. En cambio ahora los candidatos coinciden en la necesidad de otorgar más autonomía a los colegios como expresión de descentralización y delegación de poder a los padres y docentes.
Finalmente Fujimori regaló algunas computadoras pero sin garantizar su funcionamiento, servicio técnico, docentes y software actualizado, mientras que los candidatos de ahora se orientan a ofrecer el acceso universal de los alumnos a internet, utilizando especialmente las cabinas públicas que cuestan menos y tienen mayor alcance. También han ofrecido promover la educación rural a distancia para secundaria cosa que Fujimori no hizo.

T de M: ¿Qué tan sensible es la población a las ofertas electorales en materia educativa?

Según datos de «Apoyo», cada vez más encuestados expresan su expectativa de que el próximo gobierno mejore la educación. Esa cifra ya llega al 26% del total. Los peruanos se han dado cuenta que la calidad de la educación que decía ofrecer el gobierno de Fujimori era tan solo una ilusión, y son cada vez mas concientes del rol central que tiene en esto contar con buenos profesores.
Fujimori siempre supo que la educación era un tema sensible para la población y la engatuzó con el seguro y las construcciones escolares. Sin embargo eso no ha mejorado la educación, como era obvio, por lo que los candidatos se han esforzado en detallar diversas aristas del mejoramiento educativo que no pasan por al infraestructura escolar que ni ha sido mencionada por ellos.

T de M: ¿Es Ud optimista respecto a los avances educacionales con el próximo gobierno?

Si, gane quien gane entre los actuales punteros, solo les queda mejorar la educación como lo han ofrecido. Peor ya no podíamos estar. Este Gobierno de Transición con Marcial Rubio en el Ministerio de Educación no requirió mucho tiempo y estudio para optar acertadamente por la inevitable flexibilización normativa y el lanzamiento del debate nacional en búsqueda de un consenso. Esto sin duda se constituirá en la plataforma para los cambios estructurales que concretará el próximo gobierno. El resto caerá por su peso. Sin embargo el gobernante tendrá que escoger entre avanzar como tortuga o como liebre. Personalmente pienso que hay muchas razones para sentirnos optimistas.