Los líderes e integrantes de Sendero Luminoso, MRTA, buena parte del mundo criminal adulto y de la clase política incompetente y corrupta, así como los responsables del despelote político y cívico nacional -incluyendo gobernantes, funcionarios y legisladores sentenciados judicialmente-, llevaron en su época escolar los cursos de educación, cívica, Instrucción Pre Militar (IPM), cantaban el himno y participaban en formaciones escolares. ¿Moldeó su identidad nacional, su disciplina cívica, su vocación patriótica y democrática…? La evidencia sugiere que no.

Nuevamente tenemos congresistas ilusos que quieren trasladar las incompetencias de la clase política y legislativa a los escolares, para sacudirse de la responsabilidad de ser ellos los que reformulen su proceder cívico patriótico, sin tener que apelar a los mitos de la exclusividad de la vía militarizada para hablar de disciplina cívica y amor a la patria,
Junto con eso, pretenden expropiarle al Minedu su rol rector de la educación peruana y al Consejo Nacional de Educación su rol de promotor de consejería educativa nacional. Todos ellos señalan no solo la inoperancia de tal planteamiento sino también la torpe interpretación pedagógica sobre la sustitución de las reglas de juego cívicas por las militares dentro de la vida escolar.

Sesgados por su rigidez y vocación autoritaria, muchos no entienden que el patriotismo cívico y el amor a la patria se manifiestan a través de diversas profesiones y servicios. Un maestro, a través de su dedicación a la educación, forma ciudadanos conscientes y críticos. Un médico, con su cuidado y compasión, atiende las necesidades de salud de la comunidad. Un ingeniero, mediante sus innovaciones y soluciones, contribuye al desarrollo del país. Un guía de turismo, con su hospitalidad y conocimiento, difunde la cultura y belleza nacional. Una enfermera, con su dedicación y empatía, apoya el bienestar físico y emocional de los pacientes. Un bombero arriesgando su vida protege a la comunidad. Un agricultor con su trabajo en los campos nutre a la nación. Un científico que avanza el conocimiento le lleva bienestar al país. Lo mismo un abogado que defiende la justicia, un trabajador social que se dedica al mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables, y un artista que enriquece la cultura nacional. Todos ellos, son patriotas y demuestran su profunda responsabilidad cívica por el Perú.
Nada más lejano a la moderna pedagogía que concebir a los directores como generales o los profesores como oficiales a quienes los estudiantes deben la obediencia de un soldado. O, que se utilice el rigor y la obediencia rígida a los superiores propios de las FF.AA. como medio educativo para perfilar la identidad peruana de los adolescentes.

Hay adultos que escogen voluntariamente ser militares y con ello aceptan someterse al rigor de la vida militar, porque entienden que así acumularán habilidades para una carrera que los forma para enfrentar situaciones de guerra. Pero eso no tiene porqué convertirse en el paradigma educativo a seguir por toda la juventud peruana, que tiene que aprender a desempeñarse disciplinadamente en ambientes democráticos civiles no autoritarios, jerarquizados ni represivos. Un país que está buscando que fortalecer su ciudadanía deliberante, su cultura democrática, no puede seguir pensando que para amar a la patria hay que marchar como soldados.

¿Quieren más amor por la patria y orgullo nacional? Eliminen las interminables colas y falta de medicamentos para las atenciones de salud, pongan agua y desagüe en todos los colegios, eliminen las tramitologías para convertir el Perú en un país digital, potencien la práctica intensiva del deporte y el arte desde edades tempranas, estimulen la creación de patentes peruanas, fortalezcan un poder judicial para que atienda con rapidez y justicia los casos que le llegan sin que venza la corrupción, prioricen el bienestar de los pueblos nativos valorando su identidad cultural, generen la sensación de seguridad ciudadana, cuiden a los ancianos y personas vulnerables, eliminen el resentimiento y la venganza como factores de peso en las acciones políticas… y verán cómo se dispara el amor por la patria y el orgullo de ser peruanos.

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02zRRRdu2T9mggAZ7nxBrGWpxNpARA9XdK3eBvaN538AfLQgXUAsKReRimjouNgafil

En Twitter:

Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1739986936612458935

Twitter2: https://twitter.com/IDL_Rivera/status/1740006606899904761

Twitter3: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1739986936612458935/quotes 

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1740343745864929665

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1739986936612458935

Desde el Congreso buscan restablecer formación premilitar en colegios del país https://larepublica.pe/sociedad/2023/12/26/desde-el-congreso-buscan-restablecer-formacion-premilitar-en-colegios-del-pais-minedu-comision-de-educacion-ministerio-de-defensa-cursos-escolares-607438