La antigua máxima de «de tal padre, tal hijo» encuentra una nueva dimensión en el contexto de la educación del futuro. Más allá de las habilidades técnicas y el conocimiento académico, es la educación del carácter la que se erige como pilar central de la formación de las nuevas generaciones.

Los padres, a través de su ejemplo y su enfoque en la educación continua, no solo preparan a sus hijos para los retos académicos y profesionales, sino que también inculcan en ellos las cualidades intangibles del carácter. Cualidades como la integridad, la perseverancia, la empatía y la sabiduría emocional son transferidas en los pequeños gestos cotidianos, en las conversaciones al anochecer, en las respuestas a las pequeñas crisis diarias y en la forma en que los padres se enfrentan a sus propios desafíos.

Está híper demostrado para el siglo XX, que en hogares con padres que tienen educación superior se crían hijos con mucho mayores posibilidades de éxito educativo que de hogares con padres que tan solo tienen secundaria y eso es más grave aún si los padres son analfabetos.

Pero eso ya no alcanza para una generación en la que los hijos saben tanto o más que sus padres casi de cualquier tema, y en particular los de naturaleza tecnológica, que hoy en día abren la puerta a mil ocupaciones exitosas (tradicionales y no tradicionales)

Pero eso no significa que los padres deben procurar saber más que sus hijos para estar al día. Se trata de que los padres usen los atributos de ser padres para darles a los hijos el acompañamiento para que sean exitosos. Y eso pasa por cultivar en sus hijos una elevada autoestima, alta seguridad y confianza en sí mismos, incentivar la curiosidad, resiliencia, adaptabilidad y potentes capacidades sociales que abren puertas y tantas otras capacidades que dependen intensamente de la relación padres-hijos

Los padres deben ser conscientes que hay atributos de la relación entre padres e hijos que son únicos y apoyan fundamentalmente el desarrollo emocional y psicológico de los hijos empezando por el vínculo biológico y genético que es único y puede influir desde la apariencia física hasta ciertas predisposiciones de salud y comportamiento. Así mismo, quieran o no, por afirmación u oposición, los padres son modelos a seguir lo que incluye la forma de interactuar con los demás, manejar las emociones, afrontar desafíos, expresa empatía y compasión. Aunque cada familia es diferente y las dinámicas pueden variar, hay ciertas características de esta relación que son difíciles de replicar o reemplazar por otras. Por ejemplo, el sentido de amor y aceptación incondicionales mostrados a los niños que les da la sensación de ser amados sin condiciones, lo cual es fundamental para la autoestima y la seguridad emocional. O también tener una presencia que proporcione un sentido de seguridad y protección, que es esencial durante los años formativos. La presencia constante y fiable de un padre y una madre pueden ser muy difíciles de reemplazar, y se transferirán en la capacidad de confiar en otros que no sean sus padres

Por lo dicho, en este entorno cambiante, donde el conocimiento técnico envejece rápidamente, la verdadera herencia que los padres pueden ofrecer a sus hijos es la fortaleza del carácter. Este es el legado que perdurará y se adaptará a todas las etapas de la vida, y que preparará a los hijos para los triunfos y los inevitables reveses que la vida les presente.

Así, la educación del futuro es la del carácter, y este es un campo en el que los padres son los maestros por excelencia. No se trata solo de transmitir conocimientos, sino de forjar seres humanos en su totalidad: seres capaces de aprender y desaprender, de adaptarse y superar, de liderar con el corazón y con la mente. Los hijos, a medida que crezcan y se desarrollen, reflejarán las enseñanzas de carácter más profundas que sus padres hayan podido ofrecerles, demostrando que la educación del carácter que los padres proporcionan hoy es, de hecho, la educación del futuro.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02vZwyQ1hcn3JG3f7NeSUGp99ewdBnzChPXQAQiicSiyVa7a3d73rLpd3VXpEuNbhAl