¿Los Medios de Comunicación sólo entretienen?
Los medios deben jugar un rol más activo en la educación
Por León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación

Cuando los psicólogos, sociólogos, educadores sostienen que los medios de comunicación tienen un fuerte impacto en la educación de las personas, y que deberían hacer su parte para lograr una “buena educación” de la población, estos suelen sostener que no es su responsabilidad educar, sino básicamente informar y entretener. Allí se produce un entredicho entre unos y otros que legalmente se resuelve a favor de la discrecionalidad de los medios para auto-regular su conducta apelando a la libertad de información y opinión, argumento que no nos complace a quienes estamos al otro lado de la cancha.

Por ejemplo, casi no hay novela en la que el adulterio no sea parte de la trama central o noticiero que no empiece resaltando hechos de sangre y violencia; casi no hay programa cómico que no se burle de la autoridad ni película sobre adolescentes en las que no se vea como normal que una parte de ellos estén drogados o borrachos, ni publicidad de cosméticos que no conviertan a las mujeres en objetos del deseo sexual; casi no hay cargamontón o denuncia contra algún personaje público (así sea inocente) que no dé lugar a una investigación fiscal; casi no hay medio que no condicione la selección y presentación de noticias y titulares a la línea y opinión editorial del medio; etc.

Los medios sostienen que es su derecho presentar los temas como quieran. Los profesionales de la salud mental y educadores sostienen que al presentar así la realidad se modela la manera de ver la realidad por parte de los usuarios de los medios, constituyéndose en una poderosa escuela paralela en la que se educa a la opinión pública.

Mientras se encuentre el equilibrio adecuado, solo podemos aspirar a que la denominada auto-regulación de los medios esté profundamente vinculada a su responsabilidad social.

Artículos afines

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

Educación y Medios de Comunicación

Pedagogía de los Medios de Comunicación

“Para ser bien educado, debes haber sido mal educado” («Educación -Padres-, Medios y Poder”)

Eva y Rosario por Rosa María Palacios La República 29 de septiembre de 2013