El Comercio (ECData) hizo el 6/11/2023 una amplia nota de varias páginas sobre el Bullying, la violencia escolar y el Síseve, con muchos datos estadísticos bajo el título general de «Cada día se reportan 18 casos de violencia de profesores a alumnos». Esa nota incluye algunas objeciones al SíseVe que transcribiré a continuación.

«Los problemas:

El portal SíseVe no está libre de cuestionamientos. León Trahtemberg, cofundador del Colegio Áleph (Chorrillos, Lima) ha criticado públicamente lo que considera falencias en el sistema de reportes. En respuesta a preguntas de El Comercio, el educador sostuvo que la obligación de elevar a la plataforma los casos en investigación en plazos que considera breves “le expropia al colegio el manejo educativo de los casos de transgresiones que ocurren entre niños y adolescentes [no de parte de profesores], judicializa sus conductas y confronta familias y grupos de alumnos, unos contra otros”.

Asimismo, el educador señala que las penalidades aplicadas a los colegios que no sigan los protocolos del Minedu “hace que los colegios denuncien cualquier caso para protegerse, incluyendo muchos que no ameritan tal denuncia”. Ello, opina, generaría “el número tan elevado de registros en el SíseVe, que da la impresión de que en Perú es mejor no ir al colegio por la exposición generalizada a la violencia”.

Otra crítica común al portal entre los educadores tiene que ver con la falta de distinción entre grupos de edad de los escolares. Odaly Sánchez, directora del colegio Nuestra Señora del Consuelo (Surco, Lima), opina que puede ser problemático que las reglas del SíseVe para reportar casos de violencia de un alumno a otro sean iguales en el caso de adolescentes y niños de temprana edad que cursan el jardín o inicial.

“Los niños de tres o cuatro años aprenden de manera sensorial, es complicado hablar de acoso o bullying en esos casos”, sostiene. Trahtemberg coincide:  “¿Puede un niño de inicial o primaria ser acusado de acoso sexual, violencia o bullying y que eso quede registrado para toda su vida, así sea inocente? ¿Qué significa acoso sexual entre niños de cinco, siete o nueve años? En general, yo diría que finalizada la investigación a fondo y conocidos los motivos, contextos, antecedentes y gravedad del caso, recién entonces el colegio debería elevar al SíseVe solo los casos más graves y verificados, para que se registren las conductas sancionables más allá de lo que el colegio considera manejable”.

En la misma línea, la red de colegios Innova Schools, en respuesta a un cuestionario enviado por este Diario, señaló que “en el SíseVe se reportan situaciones de convivencia escolar, ya sean cotidianas o graves, pues la norma del sector no permite que se evalúe la gravedad de la situación”. Ello, señala la institución, “significa que no todas las situaciones registradas corresponden a situaciones de violencia”. Según Innova Schools —que, además, señaló tener distintos sistemas de prevención de violencia—, el 95% de los casos en SíseVe son reportados por el mismo colegio, en cumplimiento de la normativa. El Comercio no ha confirmado este dato.

Para el exministro Alfaro, el SíseVe debería funcionar como “un mecanismo de última instancia” al que se acude cuando el colegio no solucione el caso.
“Es decir, si el estudiante no encuentra en su comunidad más próxima —directores, profesores o padres de familia— una voz que lo ayude a resolver el problema, tendría que tener oportunidad de poder reportarlo en el SíseVe y hacer que su voz se escuche”, considera.

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/ecdata-cada-dia-se-reportan-18-casos-de-violencia-de-profesores-alumnos-noticia

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0HoWm6QvcYaMtLBrVRKqZZx6hZW3nUXNkCmBo1pfBPG7zBiKTZw6EL96Y47fwxZvEl