El título alude a casos extremos aunque no inusuales, pero el concepto detrás es el mismo para cualquier joven en su etapa de elección vocacional. La postura natural del entorno para un estudiante que está eligiendo sus opciones vocacionales sería sostener que cada cual elige lo que sus intereses y vocaciones le manda. ¿Pero es realmente así?
No pocos jóvenes se sienten atados a las expectativas familiares y se someten inconscientemente a esas expectativas, o las asumen como un camino sencillo hacia la comodidad económica, solamente para descubrir tiempo después que esa no era su verdadera opción.

Este sentimiento de estar presionado para cumplir el rol que le han asignado sus progenitores tienen varias dimensiones: el temor a defraudar sus expectativas si es que sigue un camino distinto, las expectativas sociales sobre los herederos de la profesión o negocio familiar, un sentimiento de obligación moral o de lealtad hacia su familia para continuar con el legado familiar, acompañado de un sentimiento de que está «traicionando» a su familia si decide seguir una carrera laboral diferente.

Lo que suele ocurrir cuando el nieto/hijo se somete a estas presiones y decide cumplir con las expectativas familiares, es que llegue el monto en el que descubra que todo eso no tuvo sentido para él lo cual genera un enorme rechazo a sus progenitores, que lo condenaron a tal opción. En algunos casos se resuelve con diálogos francos y amigables, pero en otros se convierte en una frustración tanto para los progenitores como para el nieto que suele terminar rebelándose con mucha culpa y rencor, y frustrado por haberse dedicado a algo que no responde a sus pasiones. Más grave es todo esto si el nieto siente que es empleado de su abuelo o padre y tiene que vivir a su sombra.

Al respecto el psicólogo William Deresiewicz escribió el libro «Excellent Sheep: The Miseducation of the American Elite and the Way to a Meaningful Life”» en el que aborda el tema de la presión social que enfrentan los estudiantes para seguir una ruta académica predefinida por los padres en lugar de fomentar una búsqueda personal de significado y propósito.

Este enfoque lleva a muchos graduados universitarios a experimentar una sensación de vacío y frustración una vez que se encuentran en el mundo laboral. Después de haber seguido una trayectoria preestablecida sin explorar sus verdaderos intereses y pasiones, se enfrentan a la falta de sentido en sus vidas y a la sensación de haberse convertido en «ovejas excelentes» (excellent sheep) que solo saben cómo cumplir con las expectativas externas.

La idea central del libro es que los estudiantes deberían tener la libertad de descubrir su propio camino en la vida, en lugar de ser guiados únicamente por las expectativas externas de éxito y prestigio. Al hacerlo, podrían encontrar un mayor sentido de realización y satisfacción en su vida profesional y personal, y mantener una comunicación sin manchas de rencor con sus familiares.

Imagen: U. of Mississippi Medical Center

FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0w968tMzJrNZZd95pXMBxN4c1ebvABSC9TQu7ropS6PMxYdQFHmZ4sZomhQBEXkMLl