El educador León Trahtemberg volvió a advertir sobre los peligros de los 40 acuerdos que esta vez cuentan con la rúbrica de los representantes del Gobierno y del Sutep. Reiteró que con el acta se le estaría cediendo al sindicato el cogobierno del sector Educación y se le permitiría inmiscuirse peligrosamente en . la educación privada.
El acuerdo dispone, entre otras cosas, que las plazas de directores regionales de educación y de UGE (Unidad de gestión educativa) sean concursables, con lo que dejarían de ser cargos de confianza.

También señala que los padres de familia y directores de planteles serán eliminados de los consejos de evaluación de docentes. Además, la comisión encargada de los nombramientos estará integrada por tres miembros, uno de ellos del Sutep, y los otros dos, dijo, controlables por el sindicato.

Otro de los puntos le da al gremio la prerrogativa de capacitarse a sí mismos. «Todos sabemos la corruptela que ello supone. Los méritos dependen de las evaluaciones y estas están en manos del Sutep, ellos acreditarían a quien les conviene».

Finalmente, reiteró la intromisión que tendrá el sindicato en la ley de estímulo a la inversión privada en educación. «Aquí hay un tema ideológico. La postura del Sutep siempre ha sido contraria a la educación privada. Se trata de un gremio de docentes estatales. ¿Qué tienen que ver con el ámbito privado?», se preguntó.