ENTREVISTA A LEÓN TRAHTEMBERG EN ATV 07 09 2026: (Homeschooling y) Expulsión de escolares: ¿Es necesario y en qué casos debería aplicarse?

El educador León Trahtemberg plantea que la medida debe ser el último recurso y pide alternativas virtuales del Minedu. Una de ellas, crear una plataforma online para el home-schooling de todos los alumnos que no puedan asistir a los colegios y estudien a distancia

El educador León Trahtemberg afirmó que la expulsión de escolares es una situación extrema y necesaria cuando el bien individual afecta notoriamente la convivencia y el bienestar del conjunto.

Durante la entrevista, el especialista se pronunció sobre el anuncio del Ministerio de Educación de presentar una norma para que regrese la expulsión a los colegios por faltas graves.

El educador señaló que la expulsión es el caso extremo dentro de una escala de medidas disciplinarias. Sostuvo que previamente existen la suspensión por un día o dos, las amonestaciones, llamadas de atención y conversaciones.

Afirmó que los directores tienen serios problemas para extremar medidas cuando el alumno reincidente, agresor, maltratador o buleador no puede ser retirado del colegio porque la norma no lo permite.

El especialista cuestionó que las decisiones de los colegios queden constantemente condicionadas por otras instancias y sostuvo que los directores y profesores deberían contar con mayor capacidad para actuar de acuerdo con su criterio pedagógico.

Afirmó que actualmente si algún resquicio de la norma permite retirar al alumno, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) lo devuelve al colegio encontrando cualquier error en un registro o protocolo.

Sostuvo que los padres ejercen presión sobre la UGEL para que reponga al alumno aduciendo falla administrativa o derecho a la defensa. “En otras palabras, debilitan al colegio y empoderan a los agresores o a sus apoderados”, declaró Trahtemberg.

La propuesta de una plataforma virtual del Minedu

El educador recomendó que el Ministerio de Educación cree una gran plataforma de educación virtual administrada por el sector con algún concesionario.

Explicó que esto permitiría que los alumnos expulsados que no encuentran colegio alternativo puedan estudiar desde su casa a distancia.

“Yo creo que el Ministerio de Educación haría muy bien en crear una gran plataforma de educación virtual administrada por el Ministerio de Educación con algún concesionario”, declaró Trahtemberg.

El especialista mencionó que el Liceo Naval tiene una plataforma de homeschooling para los marinos que están en el mundo entero. Añadió que en Estados Unidos el homeschooling está muy difundido.

Sostuvo que hay que garantizar que el alumno separado o suspendido pueda cumplir su derecho a la educación desde su casa a través del homeschooling, con un tutor personal o con el apoyo de los padres, para que pueda completar su escolaridad, certificarse y dar por terminada su secundaria. (Eso es aplicable a centros como Maranga también)

¿Cuándo podría aplicarse la expulsión escolar por bullying?

Trahtemberg señaló que todavía no se conocen los detalles de la norma anunciada y cuestionó que se discuta sobre una regulación que aún no está definida.

El especialista explicó que será necesario precisar qué se entiende por una falta grave, cómo se determina esa condición y qué ocurre cuando el colegio considera que una conducta merece una sanción, pero otras instancias tienen un criterio diferente.

Por ello, consideró que todavía resulta prematuro establecer cómo funcionará la medida hasta conocer el texto definitivo.

Proteger a las víctimas también debe ser una prioridad

El especialista sostuvo que la discusión no debe centrarse únicamente en las oportunidades de recuperación y educación del alumno que presenta conductas disruptivas, agresivas o violentas.

También planteó considerar el bienestar de los estudiantes que sufren intimidación y del conjunto de alumnos que convive diariamente con estas situaciones.

Según explicó, todos ellos tienen derecho a estudiar con tranquilidad y sin sentirse afectados por la conducta de otro estudiante.

En ese sentido, señaló que los colegios necesitan contar con herramientas que les permitan establecer límites cuando las medidas aplicadas previamente no generan un cambio de conducta.

Retiro del celular en colegios y responsabilidad de las familias

Trahtemberg advirtió que una norma como esa se prueba en los casos límite: “¿Qué pasa si el alumno se niega a entregar el celular?” “Si se roban el celular?” El director o profesor no puede revisar la mochila ni obligarlo a entregarlo, señaló. Tampoco puede suspenderlo por desacato. Tampoco puede convertirse en el custodio de los celulares.

El especialista explicó que también deben definirse las responsabilidades sobre la custodia de los equipos.  Señaló que los profesores no deberían asumir la responsabilidad por celulares dañados o robados que las familias deciden enviar con sus hijos al colegio. (Son los padres e hijos quienes deben asumir la responsabilidad de la custodia y el no-uso en el colegio).

Finalmente, remarcó que eliminar el celular del aula no garantiza que un alumno deje de aburrirse o que automáticamente mejore su aprendizaje.

ATV:  https://www.atv.pe/clips/expulsion-de-escolares-es-necesario-y-en-que-casos-deberia-aplicarse/

https://www.facebook.com/reel/1122698696939081

https://www.facebook.com/reel/1089915114021022

https://x.com/LeonTrahtemberg/status/2108163656911618415

https://lnkd.in/p/eqHVyzne