Las gestiones de los ministros de los gobiernos electos para cinco años tienen un plazo suficiente para proponer e implementar planes de mediano plazo que en el caso peruano alcanzarían para revertir las tendencias negativas que se aprecian en el manejo y los resultados de su educación. En cambio, disponer de solo ocho meses para una gestión de transición obliga al Ministro de Educación a focalizar los esfuerzos en tareas que puedan realizarse en el corto plazo y heredárselas como plataforma de trabajo al próximo gobierno.
El nuevo Ministro de Educación Dr. Marcial Rubio Correa es un prestigioso abogado y Vicerrector Administrativo de la Universidad Católica, que reúne los méritos y capacidades para cumplir con éxito los requerimientos de este período de transición, para lo cual sugeriría que su agenda incluyese los siguientes puntos:

1). Acuerdo Nacional por la Educación
Es posible restablecer el diálogo con el magisterio y la sociedad civil para formalizar en pocos meses un Pacto por la Educación que integre la voluntad política de todos los interesados en la educación y procure la satisfacción de la demanda social por una educación significativa de calidad. Hay una serie de experiencias valiosas ensayadas en otros países como Costa Rica (1996), Ecuador (1992), Honduras (1992), México (1992), República Dominicana (1992), Argentina (1993), Brasil (1993 y 1998), Colombia (1994 y 1996), Chile (1995), etc. todas las cuales han ayudado a darle un norte a su educación. Estos acuerdos han demostrado tener la capacidad de movilizar la participación activa de la sociedad en su conjunto y de comprometerla para implementar los cambios que se acuerdan, a lo largo del tiempo; a la par, permiten alentar la movilización de grupos y agentes sociales hasta ahora no involucrados, buscando en suma ampliar las bases de sustentación y la legitimidad, para las propuestas formuladas; finalmente, alientan a definir políticas, estrategias y programas de más largo alcance, dando mayor continuidad a las propuestas educativas, superando las coyunturas del quinquenio gubernamental.

2). Retirar a los corruptos e ineficaces
Tanto en la sede central como en los organismos desconcentrados hay gente muy valiosa pero otra ineficaz y corrupta, mucha de la cual actuaba en función a consignas electorales o al interés del enriquecimiento personal. El Dr. Rubio debe recomponer los recursos humanos del sector, rescatando a los mas valiosos y pidiendo el retiro e investigación de quienes no tengan los méritos suficientes o hayan cometido delitos. Así de pasos se reduciría el personal administrativo del sector que ha sido innecesariamente sobredimensionado en los últimos años.

3) Publicar las evaluaciones
Por una elemental consideración ética, el Ministerio de Educación debe hacer públicas las evaluaciones nacionales e internacionales de las que dispone respecto al rendimiento de los alumnos y profesores. Esto debe ser seguido de un debate público sobre la situación real de la educación peruana y las estrategias que requiere para salir adelante.

4) Simplificación normativa
El sector está repleto de normas y procedimientos que no se concilian unos con otros y obstaculizan y retrazan los trámites más elementales, tanto en el quehacer público como en el privado. Se requiere urgentemente una propuesta de simplificación normativa y administrativa que se puede hacer en unos cuantos meses.

5) Licitaciones y capacitaciones
El inicio del año escolar 2001 caerá dentro de la responsabilidad del gobierno de transición, de modo que se deberán establecer procesos transparentes y políticas modernas para las licitaciones de textos escolares, capacitaciones y contrataciones del personal faltante.

6) Docentes contratados
El gobierno de transición tiene la oportunidad de respetar el derecho de los profesores no nombrados que se requieran desde el mes de marzo, para cumplir con el pago oportuno de sus remuneraciones a fin de cada mes, incluyendo las vacaciones, eliminando la indecente práctica de hacerlos trabajar por meses hasta que finalmente se les empezaba a pagar.

7) Capacitación de alto nivel.
Visto el escaso impacto que han tenido el Plancad y Planged (que hasta hoy no tienen documentados ni publicados sus resultados), se presenta la oportunidad de brindarles a los profesores del Perú (tanto a los estatales como los privados) la oportunidad de un reciclamiento de gran calidad, con el concurso de los mejores exponentes de la educación peruana y latinoamericana, quienes pueden desarrollar giras por todas las provincias del Perú en el período vacacional. Organizar esto no es muy difícil y se puede hacer simultáneamente con el trabajo de concertación para lograr un Acuerdo Nacional por la Educación.

REFLEXION
Debemos introducirle al sector el dinamismo y los alicientes para aspirar a una mejor educación, con funcionarios solventes, maestros motivados y programas viables. Conseguir esto será el reto del Ministro Dr. Marcial Rubio a quien le deseamos muy buena suerte.