Correo (breve) 14 05 2021

En la campaña electoral ha surgido nuevamente la idea de expropiar o nacionalizar las grandes empresas productoras de energía y bienes básicos, “porque el estado sabe mejor que los privados gestionar esos recursos y utilidades para el bien común”. Más allá de la falsedad que eso significa en términos de las experiencias peruanas históricas y actuales, me quedó la preocupación por esa otra expropiación menos visible que el estado peruano ha hecho desde la independencia y que rara vez se menciona. Es la expropiación de la capacidad de pensar con inteligencia, libertad y autonomía, convirtiendo a los peruanos en súbditos de los gobiernos de turno, -elegidos en base a slogans y promesas sin mayor consistencia-, más que en ciudadanos competentes que analizan sus opciones y aspiran al bien común. Para ello han utilizado la educación escolar como instrumento del subdesarrollo mental que ha venido atrofiado por generaciones la capacidad del pensamiento inteligente, crítico, creativo y autónomo de buena parte de los alumnos de la escuela peruana pública y privada.

Han sido escolares -ahora adultos y votantes- que han estudiado historia, pero no han logrado entender y participar en disolver los conflictos sociales que estallan continuamente en el fracturado Perú. Se sorprenden con la asociación entre gobernantes y corrupción, cuando ésta ha existido en todos los gobiernos desde el inicio de nuestra historia, liderada por los propios gobernantes y/o su entorno cercano, sin mayor censura ciudadana. Han estudiado literatura, pero no entienden la relación entre relatos como el de Paco Yunque y los borbotones emocionales observados en los procesos electorales. Han estudiado matemáticas y el ABC de la economía, pero no logran darse cuenta que la suma de 10% PBI+ 10% PBI no calza dentro de un 15% del PBI, y que el control de precios genera escasez y eleva esos mismos precios (además de incentivar el contrabando). Han estudiado biología, pero no tienen idea de cómo actúa un virus ni cómo y por qué hay que protegerse del contagio.

Han estudiado física, pero no tienen idea de por qué la crecida de los ríos produce inundaciones de quienes viven en las zonas bajas por las que se desbordan los ríos o porqué las construcciones en arenales y suelos porosos son tan frágiles. Han estudiado química, pero no asocian lo aprendido con el efecto tóxico y depredador que tiene arrojar desperdicios, inclusive de minerales, a los ríos o mares. Han estudiado educación cívica, pero no logran entender y asumir que los servicios públicos están para atender las necesidades de los ciudadanos y no al revés, y que la responsabilidad social de los funcionarios públicos se expresa resolviendo los problemas de la gente y no siendo abusivos o indiferentes a ellos.

De la mano con lo anterior, no han sido educados para confrontar lo que anda mal y ser militantes en el intento de cambiar las cosas dentro de los causes legales y democráticos, ya sea en el rol de gobernante, empleador, funcionario, burócrata, educador o militante político, empezando con su propia conducta y la de su entorno.

No deja de ser llamativo el asunto de que es el mismo canal mental unidimensional no cuestionador el que permitió a Abimael Guzmán meterse en la mente de miles de seguidores para adoctrinarlos fácilmente y convertirlos en repetidores de slogans, -porque su mente no estaba educada para verificar la validez de sus argumentos y confrontar ideas-. Esto sigue vigente hoy, cuando mucha gente asume como posibles una serie de planteamientos electorales inconsistentes, irrealizables e incompatibles con la vida democrática, y ven la actividad política como una guerra más que una oportunidad para la construcción colectiva de una sociedad capaz de progresar y resolver sus problemas.

Ese el costo de una educación que hace competir a los alumnos unos contra otros y compararlos según notas para ver quién es mejor y quien peor, quién gana y quién pierde, creando un ambiente de conflicto y bullying más que de colaboración, construcción colectiva y búsqueda del bien común. Ese es el costo de una educación retrógrada, autoritaria, dogmática, que sacrifica el cultivo del pensamiento libre, crítico y el desarrollo de una ciudadanía democrática y sensible a las necesidades del prójimo, en aras de convertir a los alumnos en solucionadores de exámenes de opción múltiple de las denominadas áreas básicas, que dicho sea de paso, ni siquiera logran aprender.

La reforma educativa que requerimos no es solo la del cambio curricular. Es principalmente la del enfoque pedagógico que debe girar del autoritarismo vertical de pensamiento único e insensible a las diferencias que nace del Minedu y llega hasta la mente de cada alumno, hacia el de la valoración democrática de la diversidad, la inclusión, la responsabilidad social y el cultivo del pensamiento crítico, autónomo y divergente.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3949123201854852

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1392471074940538883

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3955208031246369

Artículos afines:

La suma de todos los miedos, por Gonzalo Zegarra Mulanovich «Prevalecen narrativas que edulcoran autoengañosamente al candidato escogido y satanizan al contrario”.

Elecciones 2021: Carlos Meléndez: “Pedro Castillo es un homenaje al azar y a la improvisación” Politólogo advierte que el candidato por Perú Libre no tiene los pilares para dirigir un gobierno con un mínimo de estabilidad.

Alberto Vergara: “En Perú estamos ante los mecanismos de la posverdad preparando un golpe de Estado electoral”. El politólogo e investigador peruano analiza el proceso que vive el país después de las elecciones, el terror de las élites hacia Pedro Castillo y los peligros de la narrativa que trata de instalar el fujimorismo

Un país que nació como empresa Gustavo Rodríguez junio 12, 2021. Nuestro problema de origen desnudado por una segunda vuelta

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio?

Las redes sociales polarizan y evidencian el fracaso de la educación

Las predicciones alertan, producen ansiedad, pero no predicen

El 90% de votantes a favor, por Rolando Arellano C. 28 de junio de 2021 “Quien gobierne podría tener el apoyo de la mayoría si asume posiciones que respeten la moderación de esta”.

El 90% de votantes en contra, por Rolando Arellano 21 de junio. “Más que extremismos, la duda y la moderación definen a los votantes”.

Misma cáscara y slogans, otro contenido

Elecciones 2021: Carlos Meléndez: “Pedro Castillo es un homenaje al azar y a la improvisación”.| Politólogo advierte que el candidato por Perú Libre no tiene los pilares para dirigir un gobierno con un mínimo de estabilidad.

¿Cuál reforma educativa? ¿Cuál meritocracia?

Advertencia de los curriculistas y exámenes de ingreso libre a las universidades

Protocolos totalitarios impedirán abrir nidos y colegios urbanos hasta el 2022 y quizá 2023

¿Cuál reforma educativa? ¿Cuál meritocracia?

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

Texto Entrevista a Noam Chomsky – El propósito de la educación

Vídeo Noam Chomsky – El objetivo de la educación – Subtitulado