El gobierno publicó el viernes 27 el DS 002-2023 Minedu mediante el cual se disuelve el Consejo Nacional de Educación. Contiene la reducción de 25 a 12 el número de sus integrantes y de 6 a 3 años el tiempo de duración de ese nombramiento hasta la siguiente renovación.

Objetar que un gobierno breve de transición dé este paso es lo que consideran políticamente correcto muchos de sus actuales integrantes, exintegrantes y simpatizantes, a juzgar de los firmantes del comunicado de protesta que ha circulado por los medios.

Habiendo sido integrante del CNE años atrás (hasta que Martín Benavides me consideró prescindible), yo no he querido sumarme a esas firmas. No solo porque prefiero explicar mis posturas de modo personal en mis columnas, sino por mi decepción frente al hecho que las designaciones de integrantes por parte de los sucesivos ministros en los últimos años ha diluido su carácter plural a juzgar de su agenda en las sesiones y sus comunicados públicos.

Si bien todas las conformaciones de los sucesivos CNE desde su creación tenían una representación mayoritaria de personalidades de centro-izquierda del mundo académico, consultoras, ONGs y exfuncionarios del Minedu, con experiencia básicamente en investigaciones y políticas sobre educación pública, habíamos suficientes integrantes de pensamiento liberal, progresista, con docencia cotidiana en instituciones educativas así como conocimiento y experiencia en el mundo educativo y empresarial privado, que servía de democrático contrapeso. Eso permitía que tanto los debates internos como los comunicados al exterior fueran balanceados e inclusivos, y que el quehacer del CNE no se concentrase tanto en asuntos de coyuntura y la publicación de comunicados, que en buena cuenta resultaban similares a los de otras instituciones de las que el CNE no lograba diferenciarse tomando en cuenta su misión.

En mi opinión, y lo he sostenido reiteradas veces en el seno del CNE cuando fui miembro, deberíamos desligarnos de tanto enfoque heredado del pasado y anclarnos más en el futuro, hacer diagnósticos y propuestas mirando ese futuro imaginario deseado, promoviendo la innovación educativa, en lugar de atarnos al pasado o las coyunturas del presente, que usualmente terminan confrontando al Minedu en sus posturas y decisiones.

Quien sabe lo que el Perú necesite ahora, existiendo ya un PEN al 2036 aportado por el CNE del 2020, es redefinir de modo más preciso la identidad del CNE, entre dos opciones básicas: el CNE es un cuerpo consultivo del Minedu (que se suma a tantas otras consultoras y asesorías que siempre contratan los ministros y que dicen más o menos lo mismo y resuelven poco porque el mismo Minedu no les hace mucho caso), o, el CNE es un colectivo diverso y autónomo de alto nivel cuya misión principal es plantearle al país y a los temporales ocupantes del Minedu la ruta por la cual andar para alcanzar los grandes objetivos de la educación peruana, tomando prudente distancia de los asuntos de coyuntura.

En esta última opción, con la que me identifico, tiene sentido convocar a las personalidades que el Minedu considere las más informadas. experimentadas y vanguardistas, para que lejos de los incendios políticos y coyunturales que distraen al Minedu, se ocupe de hacerle este aporte al país, que buena falta le hace.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02xnYrAXnE7zZzekZa8THTtmPxjHVqugKXGkmApRP4RCr6kkwPhs3HZS4a8fTTTTe3l

Artículos afines:

El Consejo Nacional de Educación en el foco de la agenda. Cambios en el marco regulatorio del CNE Por Luis Lescano Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo,

Ilegal reestructuración del Consejo Nacional de Educación.

Por Manuel Iguíñiz en 02/02/2023

La educación censurada. Los actuales miembros del CNE fueron separados por el Ministerio de Educación.

Comunicado del CNE

 

Ministro de Educación sobre disolución del CNE: «Se dedican a despotricar del Gobierno que les paga»

Consejo Nacional de Educación: Gobierno reduce a la mitad número de integrantes y su periodo de designación Así lo establece el Decreto Supremo N° 002-2023-MINEDU publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Defensoría del Pueblo: cambio de miembros del Consejo Nacional de Educación contraviene la ley general de educación

El CNE acusa al Gobierno de Dina Boluarte de censurar voces críticas y constructivas

Más entidades se suman al rechazo a intervención del Minedu en el Consejo Nacional de Educación

@FlorPabloMedina s INACEPTABLE que @MineduPeru CENSURE y debilite la institucionalidad del Consejo Nacional de Educación (@cneperu ), quitándole autonomía y removiendo abruptamente a sus 25 integrantes por razones meramente políticas.

9 Retos para forjar el modelo educativo peruano 2021-2036 (CNE)