09 11 2024 Queridas familias Áleph,
Hoy quiero dirigirme a ustedes para compartir, en nombre de nuestra comunidad educativa, la frustración y tristeza que sentimos al anunciar la suspensión de las clases presenciales la próxima semana. Sabemos que esta decisión afecta la estabilidad de sus hijos y sus familias, y estamos aquí para acompañarlos en este cambio inesperado.

Para nosotros, ver interrumpido el día a día de nuestros estudiantes nos genera una profunda incomodidad. Sabemos que sus hijos necesitan el contacto, el aprendizaje compartido y las experiencias significativas que solo el aula les puede brindar. También entendemos el esfuerzo extra que recae sobre ustedes, padres y madres, al tener que reorganizarse en casa, apoyar a sus hijos en la adaptación al aprendizaje virtual, y equilibrar esta situación con sus propias responsabilidades. Por su parte también los maestros deben esmerarse mucho para adaptar sus clases a la modalidad virtual.

Nos duele ver cómo ellos enfrentan cambios tan repentinos y desorientadores, sin que una autoridad gubernamental les hable directamente, sin una voz que les explique de manera sencilla, respetuosa y con cariño por qué están atravesando esta situación. Es una ausencia que lamentamos profundamente, ya que en cada discurso político escuchamos que nuestros niños son el futuro, y sin embargo, hoy los vemos sin una respuesta clara y empática que valide sus sentimientos y les brinde seguridad.

Nos hacemos eco del malestar de ustedes, los padres, y del desconcierto de sus hijos, que tienen que adaptarse a la complejidad de la educación virtual y necesitan del apoyo constante de sus familias. Sabemos lo que implica para ustedes mantener a los niños menores alejados de las pantallas y a la vez buscar maneras de motivarlos en este entorno virtual que sabemos que es muy poco efectivo.

Queremos que sepan que su malestar también es el nuestro y reiterarles que estamos haciendo todo lo posible para expresar esta preocupación a las autoridades, usando todos los canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Creemos firmemente en enseñar a nuestros alumnos a luchar por lo que consideran justo, pero siempre respetando la ley y usando vías legítimas de expresión. Queremos que ellos aprendan que sus voces y las nuestras pueden ser escuchadas, y que juntos podemos construir una sociedad más consciente y respetuosa de las verdaderas necesidades de nuestros niños y jóvenes.

Les pedimos paciencia y comprensión. Continuaremos trabajando para promover un sistema educativo que, sin dejar de cumplir con los objetivos gubernamentales, no ponga en riesgo el bienestar y la educación de nuestros hijos.
Su apoyo nos inspira a seguir adelante. Estamos seguros de que juntos podemos lograr cambios significativos para un mejor futuro.

Con mucho afecto y aprecio
León Trahtemberg
Líder Pedagógico

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid08gVKVE5E6gSurnRoJCd6VqFwUuaRa22hCuJY9RxyVB1wX6Uc2DZ21puigDbg6FkTl

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02dV5LDSzdmyG7pGMAiweVFxzDy17WsY1ur51BDKjAqk28HDD1Q25Ad3gEpMWrfTjxl&id=100064106678628