09 12 2017 Lucha contra la corrupción: Acabo de escuchar en RPP a Duberlí Rodriguez Presidente de la Comision de Alto Nivel Anticorrupción decir que la lucha contra la corrupción depende de que se eduque en valores en los colegios, a lo que se sumó Enrique Bernales para decir que no hay curso de educación cívica ni valores en los colegios.
Discursos similares se repiten todo el tiempo. Ojalá que pronto se entienda que la corrupción generalizada de hoy está en los adultos que administran y gobiernan el Perú (que en su época escolar tenían todos esos cursos de valores y educación cívica que no parecen haber servido de mucho a juzgar de la conducta de los egresados) y que decir que hay que meter al currículo escolar estos temas no toca para nada a los corruptos de hoy que son los que deben ser confrontados.
Los escolares mayoritariamente aprenderán de lo que ven en la realidad adulta mucho más que de los románticos textos moralistas que se quiere que sirvan de guía a los escolares y que les parecerán ciencia ficción si no hay un correlato con la realidad
08 12 2017 Panorama político: Fuerza Popular y APRA atacan, resto del mundo defiende. Resto del mundo ataca, Fuerza Popular y APRA se defienden. Resultado: se desgastan todos los líderes políticos y judiciales, se perturba el ambiente ciudadano, se estanca la economía, se gesta un tsunami de prisiones preventivas, se desatiende las verdaderas urgencias de la población y pierde el Perú.
Todo empezó cuando PPK y Keiko en lugar de apostar por el gana-gana amistoso inteligente apostaron por el pierde-píerde confrontador y hepático.
Si esto va a seguir así, además de la creciente crispación de todos los actores y el posible indulto o arresto domiciliario de Alberto Fujimori (¿coincidiendo con la visita del Papa?) que reseteará el escenario político, nuestro país se continuará debilitando por la incapacidad de sus líderes para ponerse de acuerdo para construir condiciones favorables para nuestro desarrollo, y se incrementarán las ventajas para los nuevos actores y outsiders en el 2021. Ayudará poco que el Perú haya metido algún golcito en el mundial.
Si todo esto está a la vista… ¿dónde están nuestros estadistas?
10 12 2017 Bo Adams decía, si supuestamente la escuela prepara para la vida, ¿por qué se parecen tan poco la escuela y la vida (real)? Alude a las múltiples motivaciones, intereses, actividades, temas públicos que los niños y maestros abordan en su vida real, y lo diferente que es todo cuando se establece un currículo, horario, lecturas, actividades en la escuela que poco o nada tienen que ver con la vida real.
Estos muros físicos, psicológicos, cívicos, intelectuales, sociales, experienciales que separan la escuela de la vida son los que llevan a los alumnos a preguntarse para que sirve todo eso y por qué habrían de esforzarse para hacer lo que piden de ellos.
¿No es hora acaso de hacer de la vida real el verdadero currículo escolar, y de los intereses de los alumnos el centro de la actividad escolar?
Si así se hiciera, asuntos como ciudadanía y valores estarían construyéndose en el cotidiano quehacer escolar.
Artículos afines:
Libertad en el Mundo 2018: Democracia en Crisis. Freedom House, Washington, January 16, 2018. La democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo, según Freedom in the World 2018, la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House. Esta crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan. Este informe encuentra que el 2017 fue el doceavo año consecutivo donde hubo un declive de la libertad mundial. Setenta y un países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas.
Democracy continues its disturbing retreat. More than half the countries in the latest update of a democratic-health index saw their scores decline. Jan 31st 2018by THE ECONOMIST DATA TEAM. The Economist Intelligence Unit’s Democracy Index. 167 countries scored on a scale of 0 to 10 based on 60 indicators