Me dejó desconcertado y pensando mucho el artículo «Educación a prueba de balas: El reto de formar líderes íntegros» publicado en Día1 de El Comercio el 26 11 2018 cuyo subtítulo dice «Además de avanzar en lo académico, la formación de futuros profesionales debe contemplar el fortalecimiento de lo moral y lo ético».

Me preguntaba por la consistencia que tienen algunas universidades para hablar de formación ética y moral de los profesionales, cuando estructuralmente algunas de sus decisiones y estrategias institucionales parecen tener aristas que difícilmente resistirían un escrutinio ético.

Por ejemplo: ¿qué relación hay entre la promesa que hacen a los postulantes y estudiantes versus la publicidad que hacen, y versus los logros que efectivamente tienen con sus egresados? ¿Cómo juzgar el predominio del departamento comercial sobre el académico a la hora de captar o retener alumnos?

¿Es verdadera su apuesta por la calidad cuando se pide a los profesores que bajen sus exigencias o número de desaprobados para no afectar los números de estudiantes inscritos? ¿Es correcto invadir la secundaria para captar postulantes cuando se sabe que esos jóvenes no están en condiciones psicológicas y de madurez para hacer una elección informada? ¿Es ética la mudez frente a temas sociales cruciales aunque polémicos como los que tienen que ver con la corrupción política o las demandas para impedir la educación sexual pertinente en los colegios o sobre la conducta vergonzosa y criminal de sus egresados renombrados? ¿Es ético ofrecer carreras para mercados saturados que se sabe que no conducen a la emplebilidad y tienen retornos negativos a la inversión? ¿Es correcto mantener cursos innecesarios con la finalidad de darle trabajo a los colegas catedráticos excedentes?

Podría seguir con más preguntas pero la más importante sería ¿por qué nunca se ha escuchado una auto-crítica ética pública por parte de alguna universidad? Siendo así ¿tendrían derecho a aspirar a que sus estudiantes hagan aquello que ellas no están dispuestas a hacer?

Puedo entender que hay un mercado de estudiantes que las universidades públicas y privadas buscan captar y retener, y que es lícito hacer publicidad y generar excedentes para diversos fines vinculados a la reinversión y/o generación de rentabilidad, y que a veces encarar dilemas éticos lleva a decisiones que pueden ser cuestionables para algunos, pero ¿se hace con estrategias que realmente priorizan la excelencia educativa, acorde con lo que prometen en su publicidad y es posible en nuestros tiempos?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2023668747733650

Artículos afines:

¿Cómo es el estudiante universitario ideal? Las habilidades académicas son menos valoradas al evaluar al ‘estudiante ideal’ por académicos y compañeros.

Ben Nelson (fundador de Minerva): “Hay niños de siete años más listos que graduados de Harvard”

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

Brunner: «La experiencia formativa que ese modelo (universitario) ofrece se ha ido empobreciendo. De manera que las universidades hace rato ya están obligadas a revisar ese modelo docente para volverlo más acorde con los requerimientos actuales. Debemos movernos hacia una arquitectura de grados y títulos más flexible, modular, de base ancha, con mayor énfasis en el desarrollo de capacidades no solo cognitivas sino además socioemocionales y de carácter personal, que descanse más en el aprendizaje autónomo del alumno, y se apoye en diversas fuentes de información y métodos formativos, con una combinación entre presencialidad e interacciones a distancia, con jornadas sincrónicas y asincrónicas, con menor duración pero provista a lo largo de la vida, con mayor preocupación por la práctica y trabajo en torno a proyectos y en equipos»

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.

(LT: ¿no faltaría una autocrítica pública del empresariado a partir de sus gremios como paso previo a tener una postura saneada para liderar acciones para promover conductas éticas en el empresariado?) CADE 2018: Proponen apostar por observatorios de buenas prácticas. Oscar Espinosa, presidente de Ferreycorp, invitó a los empresarios a dejar una actitud pasiva y comprometerse de forma individual en fomentar el comportamiento ético en sus organizaciones

(LT: cambien la palabra universidad por la de colegio y tendrán una propuesta interesante del TEC de Monterrey) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

Top 6 trends in higher education (Brookings 1919) 1. Online education has become an increasingly accepted option, especially when “stackable” into degrees. 2. Competency-based education (CBE) lowers costs and reduces completion time for students. 3. Income Share Agreements (ISAs) help students reduce the risk associated with student loans. 4. Online Program Manager (OPM) organizations benefit both universities and nontraditional, working-adult students. 5. Enterprise training companies are filling the skills gap by working directly with employers. 6. Pathway programs facilitate increasing transnational education, which serves as an additional revenue stream for universities.

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley