Los resultados de las «Terceras Pruebas Internacionales de Estudios en Matemáticas y Ciencias» (TIMSS) aplicadas a medio millón de alumnos egresados de la secundaria en 41 países en al año 1995 encumbran a los cuatro países asiáticos más ricos. En la prueba de Matemáticas Singapur-643 puntos, Corea del Sur-607 puntos, Japón-605 puntos y Hong Kong-588 puntos obtuvieron los cuatro primeros lugares. En la prueba de Ciencias, el orden fue Singapur-607, República Checa-574, Japón-571 y Corea del Sur-565. Estos resultados se han constituido en una evidencia de carácter internacional citada frecuentemente por todos aquellos que argumentan que la decidida apuesta por la educación iniciada por los países asiáticos hace unas décadas, es la que ha traído como consecuencia estos logros espectaculares. Esto ha llevado también a incrementar el interés de los otros países del mundo por conocer qué han hecho o piensan hacer los países asiáticos con su educación , para encarar con éxito los retos del siglo XXI.
Para hacerlo nos remitiremos a los artículos contenidos en la revista «School Effectiveness and School Improvement» de marzo 1999, la cual está íntegramente dedicada a los recientes desarrollos educativos en los países del sudeste asiático (Vol 10 # 1; editor Yin Cheong Cheng). En ella se reseñan los casos de Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia y China

SIMILITUDES
A pesar de las diferencias históricas, culturales y del «timing» de cada reforma educativa, hay algunas coincidencias y tendencias básicas que pueden ser fácilmente reconocidas:
1). Todos los países del sudeste asiático han iniciado reformas educativas en la década de 1990 con miras a prepararse para el siglo XXI: Malasia y Tailandia 1991, Corea del Sur 1995, Taiwán 1996, Singapur y Hong Kong 1997.
2). Su visión de futuro está profundamente impregnada de la convicción de que la educación es el medio decisivo para alcanzar sus metas de desarrollo económico, político y cultural de sus países.
3). Las estrategias reformistas siempre han tratado de aparejarse con los requerimientos del mercado ocupacional. A mayor sofisticación requerida de la mano de obra, mayores años de educación obligatoria gratuita proveída por cada Estado. Por ello todos los países están expandiendo la educación obligatoria de 6 a 9 grados, y en algunos como Malasia ya se está llegando a 11 grados.
4). Estos países están difiriendo la formación vocacional o el entrenamiento técnico de la baja a la alta secundaria y la superior, introduciendo además al currículo las tecnologías de la información. Esto refuerza lo dicho en el ítem 3.
5). Lograda una cobertura de casi 100% en la educación obligatoria, se le presta cada vez más atención a la calidad y equidad de su educación, procurando reducir brechas, una de las cuales se evidencia al encarar los exámenes de ingreso a la educación superior que son menos accesibles para los estudiantes de hogares menos favorecidos o con menores habilidades numéricas y verbales para las pruebas escritas. La intención es hacer efectiva la igualdad de oportunidades (especialmente en Corea del Sur y Taiwán). Por ello se están modificando los requerimientos y modos de evaluación para el ingreso a la educación superior.
6). Se están dando medidas para descentralizar e incrementar la autonomía de cada centro educativo de modo que se fortalezcan las capacidades de «Gestión Basada en la Escuela», se diversifique el currículo y se estimule la participación activa de la comunidad. Esta es una de las tendencias más notorias y promisorias de la educación asiática, que tendrá que tomarse un tiempo para sacudirse de las ataduras del centralismo y aprender a responder por lo que se haga en cada centro educativo.
7). Se estimula el mejoramiento de la formación y actualización de los profesores en servicio y de aquellos que ingresan a los estudios pedagógicos con al intención de graduarse luego como profesores.
8). Para encarar las limitaciones presupuestales, los gobernantes están tratando de alentar la expansión de la educación privada y mejorar la pertinencia y calidad de la educación. Así se espera movilizar más recursos humanos y materiales, iniciativas y flexibilidades que permitan atender las crecientes y diversas necesidades educacionales (destacando en esto especialmente Malasia, Singapur y China).

REFLEXIÓN
En general se puede observar que se están acentuando los conceptos educacionales orientados a atender las necesidades de los consumidores (padres y alumnos) más que a los proveedores (gobernantes, administrativos, colegios y profesores), como era antes. Parece que llegaron a la conclusión que no hay forma de diversificar el currículo ni de individualizar la enseñanza, si no se individualiza previamente la gestión de cada centro educativo.