En sociedades en los que un punto rojo en la pared resalta más que otros 99 blancos que lo rodean hay mucha facilidad para crear un efecto generalizador de lo malo en lugar de desplazarlo a la marginalidad frente a todo lo otro bueno que hay. Es el vaso 99% lleno que se acusa de tener 1% vacío. Atacar generalizadamente a todos, aplicado a grupos humanos desalienta a los elementos blancos y les da una sobre-presencia a los rojos (y hasta los empodera).

En la vida escolar, la crítica especialmente de los padres o madres “influencers” contra algún maestro ausente del grupo (culpable o no de lo que se le atribuye) termina generando un ánimo antidocente o anticolegio. Esta percepción negativa se generaliza al conjunto docente tanto en el imaginario del público, las autoridades que reglamentan pensando en “los malos docente”, y sobre todo los propios docentes, que se sienten injustamente subvalorados, maltratados, acusados y acosados sin ser usualmente los causantes de tales “merecimientos”.

Estos dolores que se producen en muy buenos maestros los lleva a abandonar la carrera docente, con lo que se perjudican los alumnos que hubieran podido disfrutar de ser sus pupilos si se hubieran quedado en la educación.

De allí el mensaje principal de esta columna es “cuiden a sus maestros”. No me refiero a que les hagan regalos de cumpleaños o fin de año. Me refiero al cuidado cotidiano y expresión de valoración como el que prodiga a un padre o madre, sus hermanos, amigos, e hijos. Y si hay alguno que merece ser interpelado, individualizar el caso ante sus autoridades porque los otros padres no son el foro que puede atender esa insatisfacción ni puede escuchar la voz quien tiene argumentos para defenderse.

Vale la pena leer el documento “Crisis en la docencia: ¿por qué los profesores están abandonando las aulas? que es muy aleccionador respecto al creciente desamparo en el que quedan los alumnos cuando sus buenos maestros se retiran. La crisis en la docencia a nivel mundial se caracteriza por altos índices de renuncia de profesores debido a condiciones laborales adversas, estrés burocrático, amenazas judiciales, y limitada valoración pública de su profesión. (Instituto para el Futuro de la Educación, del Instituto Tecnológico de Monterrey, 19, 11, 2019)

He aquí datos de algunos países analizados:

Estados Unidos: Aproximadamente la mitad de los maestros consideran abandonar la profesión debido a bajos salarios, falta de respeto, fondos insuficientes, estrés y carga laboral excesiva.

Reino Unido: Un 40% de los docentes entrevistados no se ven trabajando como maestros en los próximos cinco años, principalmente debido a la carga de trabajo y responsabilidad abrumadora.

Australia: Entre el 30% y el 50% de los docentes recién egresados abandonan la profesión durante los primeros cinco años, a menudo por la carga de trabajo y el estrés.

Chile: Cerca del 40% de los maestros abandonan las aulas en los primeros cinco años, atribuyéndolo a malas condiciones laborales y agotamiento emocional.

Venezuela: Un 40% de los profesores han abandonado la profesión desde 2017, principalmente por bajos salarios y malas condiciones laborales.

México: Se enfrenta a un déficit de maestros para 2023, con la profesión desprestigiada y salarios no competitivos.

España: un estudio encontró que el 40% de los docentes reconoce haber sufrido ansiedad, depresión o agotamiento físico y mental, y la vocación de la profesión ha disminuido significativamente, pasando de un 93% en 2007 a un 48% en 2023.. El Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación en España revela que el 25% de los encuestados ha sido víctima o testigo de un episodio de violencia (sea física, moral o de ciberacoso), y el 65% de los docentes considera su trabajo «bastante» o «muy estresante»
(EL PAÍS: Profesores al límite: “He dejado la docencia porque estoy quemada” 14/10/2023)

Corea del Sur: existen datos de suicidios de docentes en Corea del Sur, donde se ha reportado que hasta un centenar de profesores de escuelas públicas se han suicidado. La situación laboral en los colegios y el acoso de padres y alumnos son algunas de las causas que se han mencionado en los informes. (EL MUNDO: El suicidio de una profesora en Corea del Sur saca a la luz el acoso de padres y alumnos, 5/9/2023)

¿Quieren que sus hijos sigan en manos de buenos maestros? Háganles sentir que los quieren, aprecian, valoran su dedicación, comprenden sus errores o malos momentos propios de todo ser humano; no los intimiden, acusen, difamen, empapelen; sean amables, comprensivos.

¿Saben un secreto? Los maestros también tienen alma y corazón. Junto con ello, suele suceder que en un ambiente amable aquel maestro que reconoce sus incompetencias o lo es visto así por las autoridades, terminará dejando su puesto. Pero, sin dañar que esa remoción haya sido al costo de dañar a todos los demás.

EN FB 1 https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02WPP1SZE7Jtjs3KUv7Z4zL7PzWzm8YhM1LrDA6EutgHuHoKzg7ytUaMv2y93KMUzbl

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0UikFfMVZ3AS3ZGKZGbcbmZPcdXpV6GYV2yHdxFtssY6URn5gKSvWEQsZSim9EYSAl

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1742879408111644837

Algunahttps://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0UikFfMVZ3AS3ZGKZGbcbmZPcdXpV6GYV2yHdxFtssY6URn5gKSvWEQsZSim9EYSAls fuentes:

https://elpais.com/educacion/2023-10-15/profesores-al-limite-he-dejado-la-docencia-porque-estoy-quemada.html

https://observatorio.tec.mx/edu-news/crisis-docencia/

https://www.elmundo.es/internacional/2023/09/05/64f5ea02e9cf4ab9398b4593.html