A decir del experto en educación León Trahtemberg, el gobierno no tiene la «voluntad política» de elevar el precario presupuesto del sector Educación, por tanto, sostuvo, es «inviable» que pretenda duplicar los sueldos de los maestros de aquí al 2006, tal como lo sigue prometiendo el presidente Alejandro Toledo.
«No se ha visto en los proyectos de presupuesto del Ejecutivo (correspondientes a los dos años fiscales anteriores o al actual) que el sector Educación sea una prioridad para este gobierno», dijo Trahtemberg a EXPRESO, para luego considerar que «jamás» se cumplirá la promesa de elevar al 6% del PBI el presupuesto del sector Educación de aquí al 2006.

RETRACTARSE
Según el citado experto, «la promesa de duplicar el sueldo de los maestros es infinanciable e inviable. Solo por la asignación de los S/. 100 adicionales para los maestros se ha desfinanciado todo el presupuesto de la República de este año».
En este sentido, Trahtemberg afirmó que la sociedad debe «reclamar» al gobierno que cumpla su palabra o, en todo caso, que el jefe de Estado debería «retractarse» y ofrecer un plan de aumento de sueldos que sea «asequible». Agregó que de lo contrario surgirá la convulsión social como mecanismo para lograr que se cumplan las promesas.

DISCURSO
De otro lado, cuestionó que desde el discurso de la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, el pasado 18 de julio, no exista aún un verdadero plan de emergencia para el sector Educación.
No obstante, dijo que si bien el Ministerio de Educación ha dado una serie de normas bajo el nombre de Plan de Emergencia, este no es un programa de acción inmediata, sino de largo plazo.
«Es como si hubiera una epidemia de piojos en una escuela. ¿Qué se hace en un caso así? Se aplica pues un plan de emergencia para que al día siguiente no haya ni un solo niño con piojos. Yo siempre hago esta analogía», dijo Trahtemberg muy didácticamente a EXPRESO.