Frente a las voces críticas a la secundaria norteamericana por sus resultados académicos inferiors a los europeos y asiáticos se levanta Ernest G. Noack, de la Universidad Western New México, en un artículo publicado en la edición de junio 99 de la revista “Phi Delta Kappan”. Allí sostiene que no tiene mucho sentido comparar las performances de los estudiantes de ambos países en las pruebas intrnacionales estandarizadas, porque la educación pública en Alemania y en EE.UU. cumplen roles sociales distintos. Mientras que para EE.UU. los logros académicos son importantes, pero no son “todo” lo que se espera del colegio, en los países europeos, incluído Alemania, los logros académicos “lo son todo”.

Históricamente, el propósito de la escuela pública norteamericana fue enseñarle a los niños a leer y escribir y permitirles que cuando sean adultos puedan participar con conocimiento de causa en la democracia y trabajar productivamente en las líneas de producción. Desde entonces los colegios han ido asumiendo otras diversas y costosas funciones más alla de la enseñanza, como convertirse en un espacio de encuentro y aleación de culturas, razas, credos y religiones diferentes; ofrecer recreación y deportes, educación vocacional, espacios para cultivar intereses especiales (musica, arte, teatro), educación especial, educación para la salud y la seguridad (prevención de drogas, SIDA, aprender a manejar); y la provisión de servicios de alimentación y transporte.

Ninguno de estos programas es proporcionado sistemáticamente por los colegios de Alemania o Europa en general.La educación pública alemana tiene una misión mucho más estrecha. El objetivo principal es enseñar las habilidades académicas básicas y preparar a los alumnos para las carreras adultas. Para acceder a los libros los alumnos deben ir a una biblioteca pública comunal. Para comer algo, deben ir a las tiendas que se encuentran en la vecindad del colegio. Para trasladarse al colegio deben usar sus biciletas o el transporte público. Solo en las últimas dos décadas han tomado las escuelas públicas alemanas alguna responsabilidad sobre la educación especial y la socialización de extranjeros. Las actividades extracurriculares, de deportes y salud juvenil siguen siendo responsabilidad de las comunidades, iglesias, asociaciones deportivas amateurs e instituciones privadas. La educación vocacional sigue siendo responsabilidad primaria de los empresarios..

En cuanto a la estructura escolar, el pre escolar aleman es voluntario pero la primaria se parece a la norteamericana. Sin embargo, a diferencia de los colegios comprehensivos norteamericanos, en Alemania a partir del 5to. grado los padres y alumnos escogen uno de cuatro modelos de colegio y empiezan a especializarse en programas de preparación hacia oficios, carreras técnicas o profesionales que seguirán en el futuro. 1/3 de los alumnos elige la Hauptschule que conduce al aprendizaje de un oficio; ¼ de los alumnos escogen la Realschule que permite el aprendizaje de una carrera técnica (más exigente que el oficio); otro 1/3 elige el Gymnasium que es preparatorio para la universidad y las profesiones liberales. Ultimamente también se ofrece la Gesamtschule que es una especie de escuela comprehensiva del tipo norteamericana, que atiende al 10% de estudiantes. También existen las Sonderschule (escuelas especiales) para jóvenes con problemas que no tendrían éxito sin una asistencia especial.

Para los profesores alemanas la enseñanza en grupos heterogeneos como en EE.UU. no tiene cabida, porque en los colegios se trabaja en función de las agrupaciones por habilidades. Trabajan las horas de clases pre establecidas y no necesitan quedarse en el colegio cuando no les toca dar clases. No hay cargos administrativos de tiempo completo y hasta ser director es una ocupación de tiempo parcial. Los colegios alemanes nunca ha asumido un rol paternal o tutorial que vaya más allá de lo académico.

Como se ve, los alumnos alemanes asumen muchas más responsabilidades por el estudio independiente que los norteamericanos y sus estudios entre los grados 5 y 12 se parece más a un college norteamericano que a su educación escolar. Sin embargo, el colegio norteamericano es mucho más abarcativo y socialmente supletorio que el alemán.

REFLEXION

Un sistema meritocrático y con objetivos académicos muy definidos y concretos como el alemán, no se puede comparar con los colegios comprehensives que existen en EE.UU. y América Latina. Son modelos diferentes, que responden a tradiciones y expectativas sociales y culturales distintas, que solo pueden ser asumidas en las sociedades que le han dado origen. No se pueden trasplantar modelos o experiencias educativas. Lo que sí se puede hacer es conocerlos, aprender de ellos, y si ello suscita algunas ideas originales, diseñarlas en el contexto cultural en el cual luego serían aplicadas.

Artículos afines:

Alemania atrapada a las fórmulas de segmentación de escolares del siglo XIX. Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años. El País, Ana Torres Menárquez, 23/04/2018