¿Cómo se sabe si un sistema educativo funciona bien, para los fines de una nación? ¿Por lo que saben los egresados al terminar la primaria o secundaria escolar? ¿Por la vocación a la excelencia académica, la investigación y creación de patentes y emprendimientos de los universitarios? ¿Por el desempeño adulto como ciudadanos productivos, competentes, éticos, preocupados por el bien común? ¿Por su capacidad de ejercer funciones públicas con visión de futuro, dignidad, eficacia y alto sentido cívico, ético y democrático? ¿Por la capacidad de resolver problemas y conflictos de manera constructiva, colaborativa, original?…

Según cualquiera de esos criterios, la conclusión en el caso peruano, tan visible en estos tiempos de crisis por el covid19, es que el sistema educativo no funciona satisfactoriamente, acorde con los grandes fines de nuestra nación. Ni siquiera funciona bien en relación a los fines que define la constitución y leyes para el propio sector. Es una educación para el “sálvese quien pueda” y eso ocurre usualmente con lo que en la jerga educativa se denomina el “tercio superior”, que alcanza para que los individuos, especialmente los que tienen ventajas socioeconómicas, culturales y de salud de inicio, logren sus objetivos personales, pero no alcanza ni remótamente para eso mismo ocurra con el conjunto y más aún con los más vulnerables. Por lo tanto, es un sistema que a priori condena a la mayoría al subdesarrollo educativo y con ello afecta la viabilidad pacífica y democrática de la nación en su conjunto.

Si es el caso, la pregunta que cae por su peso es ¿cómo debería ser entonces el sistema educativo para que el paso por él durante la educación básica y superior de los niños y adolescentes peruanos produzca un resultado satisfactorio? Y la siguiente pregunta sería ¿cuál es el mejor momento para replantear cómo debe ser el sistema educativo para que sea satisfactorio?

Mi sugerencia a los gobernantes y legisladores es que se conciba ahora, precisamente en esta época de crisis que ha movido los cimientos del estado y las seguridades adquiridas por la población a lo largo de décadas. En estos meses se ha sentido una urgente necesidad de hacer cambios importantes, porque el sistema hace agua por todos lados. Por su diseño sus conductores son muy lentos, ineficaces y tienen escasos reflejos para tomar decisiones y resolver creativamente los problemas. Su normatividad es engorrosa, reglamentarista, orientada al castigo, paralizante, fuente de conflicto con todos los actores involucrados. La distancia entre la voluntad y anuncios de las autoridades y los hechos es enorme. No tiene capacidad para adaptarse rápidamente a escenarios inesperado porque los niveles de flexibilidad e innovación son bajísimos dado el ánimo centralista, estandarizador, la desconfianza y el asfixiante controlismo.

Es decir, estamos en un buen momento para concebir creativa y audazmente una visión, fórmula y estrategias de acción para el sistema educativo peruano que le permita da un salto cualitativo hacia adelante, que pueda evidenciar resultados en el corto, mediano y largo plazo.

El #ConsejoNacionaldeEducación ha planteado una ruta al 2036 que puede servir como autopista. A ello habría que sumar un equipo extra-ministerial de gente de reconocida trayectoria y logros, con capacidad creativa y ejecutiva, con vocación por la educación -aunque no todos sean profesionales del campo-, que no solo produzca una propuesta de acción sólida y convincente, sino que la lidere y acompañe en el tiempo con el aval del Ejecutivo y Legislativo. Sólo un Acuerdo Nacional por la Educación que haga sentir a todos como parte de él podría enfrentar las turbulencias y períodos de aprendizaje que son propios de la implementación de cualquier proceso de cambios estructurales.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3051736991593482

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1272509628891398145

Artículos afines:

Educación: ¿ayudará una pandemia a cerrar un largo ciclo? – CESAR GUADALUPE

Un Crimen Llamado Educación (Urgencia de reformar la educación escolar – Jürgen Klaric)

Dos culturas diferentes de la Reforma Educativa

Los niños deben volver a la escuela (Dr. Zubin Damania) Necesitamos entender que el objetivo es mitigar, no eliminar, el riesgo COVID. Y los riesgos de que los niños falten a la escuela pueden ser enormes.

Bienvenida la contra reforma educativa(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal….)

Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones.

Reforma o Renacimiento

VIDEO 5′: Los retos de la reforma educativa en el Perú requieren de soluciones extremas,

30 testimonios interesantes, diversos, aleccionadores. Un año después del cierre de escuelas por COVID-19, estudiantes y maestros comparten lo que los sacudió y lo que los fortaleció

NYT: Respuestas de 511 epidemiólogos sobre el retorno a situaciones de la cotidianidad. ¿Cuándo planean volver a abrazar, subir a un avión y retomar otras actividades, etc.?

Ciudadanía: la educación frente a la señal de los tiempos: incertidumbre, sorpresa, no linealidad ni predictibilidad.

Padres y maestros como aliados para el desarrollo infantil. Conversatorio virtualo del ciclo «Educación infantil en contexto de pandemia». Invitadas: Elisa Galvez, Mariana Santistevan (Colegio Aleph) y Gina Perona (La Casa Amarilla). Modera: Veronica Beytia (Dinamica)

Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje

Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas. Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una «crisis de aprendizaje» en la educación global que acentúa la desigualdad social. Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria

¿Reformar o Transformar la Educación?

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS (Coronavirus)

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

Lo que hemos aprendido del aprendizaje a distancia y lo que significa para el futuro (EDNEXT)

Lo que los colegios necesitan para regresar a clases (FORBES). La calidad de la educación de los estudiantes y la economía de las familias están en juego. Esto es lo que necesitan las instituciones para reactivarse.

Incertidumbre (puede jugar a favor): TED Ed Embrace ambiguity! Why predictive metrics aren’t helping | Shawn Loescher Statistical probability is designed to help us make more informed decisions, but it measures the past, not the future. «Don’t let anyone tell you that we know what’s going to happen next, because we don’t.»

Housing and Residential Education prepares for changes in fall.Sobre los cambios en las aulas y residencias estudiantiles.»La crisis no se detiene por una pandemia y los estudiantes tendrán otras cosas que están pasando que pueden no ser apropiadas para responder a través de equipos», dijo Leos. «Hay veces en que tienes que ir a una persona y preguntar ¿qué pasa y cómo puedo ayudarte? «Estamos tratando de resolver eso porque parte de nuestro plan de estudios es que podemos hacer relaciones individualizadas y ayudarles y conseguir el apoyo adecuado.»

Time to fix American education with race-for-space resolve, Paul Reville, The Harvard Gazette

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia por Melina Furman TEDxRiodelaPlata

3 formas en que la pandemia de coronavirus podría remodelar la educación (WEF)

Coronavirus: ¿podrían los sistemas educativos estar mejor preparados? Blog BM