Cuando escribo sobre educación y crianza tengo 20 veces más lectores que cuando lo hago sobre ciudadanía y democracia. Debo reconocer que he fracasado en mi intento de hacer entender que lograr calidad para todos en lo primero es imposible sin lo segundo.

Está demostrado hasta la saciedad que cuando en un país inicialmente democrático la ciudadanía y el empresariado se desinteresan por la militancia y el robustecimiento de la democracia, le dejan el campo libre a los caudillos advenedizos populistas que consiguen los votos para encumbrarse y luego debilitan y hasta destruyen la democracia y el interés por apoyar a los vulnerables. Para ellos, pan y circo, en vez de educación y salud dignos.

El Perú acaba de tener la evidencia de cómo la ceguera de los demócratas condujo a la elección de Pedro Castillo y sus allegados en el Congreso, y en 18 meses fue capaz de debilitar notablemente la institucionalidad del país en los ministerios, Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, etc. con efectos políticos crecientemente irreversibles y un notable deterioro económico que aun habiendo una recuperación temporal obliga a vivir con reglas que no lo hacen sustentable en el tiempo.

Cuando EE.UU. era la potencia única del mundo hacia 1990´s con la caída de la URSS y China aún en pañales como potencia, se enfatizó la creencia en occidente que la democracia -encarnada por EE.UU. y Europa- sería la gran ganadora de los sistemas políticos en el mundo. Como si fuera un automatismo natural. Los anteojos que usaba la gente para entender lo que pasaba en el mundo estaban moldeados por las convicciones democráticas. Perdieron de vista que más de la mitad de los países del mundo no son democracias y que esa fracción se reduce cada vez más hacia 1/3 de los 193 países que conforman la ONU. Los demás son monarquías, dictaduras civiles, militares o teocráticas, gobiernos de partido único y países que eligieron gobernantes democráticamente pero que su afán por perpetuarse lleva en los hechos a una dictadura civil que copa instituciones y goza de poder absoluto. Eso conduce a echar la legalidad al basurero, castigar los disensos, debilitar la capacidad de innovación, migración de los talentos y empresarios de punta, reducción de las inversiones por ser un país de riesgo, etc.

Estamos presenciando procesos similares en El Salvador, Turquía, India, Hungría, Estados Unidos y veremos cada vez más. Migran los descontentos, fugan los capitales, se reducen las relaciones diplomáticas y comerciales, suben los impuestos, se reducen los beneficios sociales, mueren y se encarcelan ciudadanos inocentes por centenares…

El caso de EE.UU. resultaba inimaginable a partir del 2020. Un presidente que desconoce a su sucesor elegido democráticamente, que es objeto de serios cuestionamientos delictivos, que está a punto de ser reelegido junto con una mayoría republicana en diputados y senadores que se suman a la ya lograda en la Corte Suprema, anunciando desde la campaña electoral que además de repetir las prepotencias del pasado dará amnistía a delincuentes, reprimirá a los opositores, abandonará la OTAN y por lo tanto a sus aliados tradicionales, etc. generando serias dudas sobre la continuidad democrática de los EE.UU.

En suma, lo que pasa en estos países que solían ser la reserva democrática del mundo obliga a pensar sobre la viabilidad de la subsistencia de la democracia, lo que demanda una intensa lucha política por robustecerla. En esto, quienes tienen más poder fáctico y liderazgo político son los llamados a movilizarse en esa dirección.

Las elecciones del 2026 definirán si el Perú tiene futuro como democracia o si ese ciclo se terminó, como presienten miles de jóvenes que ni bien pueden, se van del país, sumándose a los 4 millones de peruanos que han abandonado el Perú desde 1990.

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02H8GsZo6orkQR7BTDFJxt3EiXm5sJs5Gw38HAqLGpb9hPwu2Tx6mpsXEUqisUebu3l

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1771871734494302416

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1771686798093148298